Blanca Fernández defiende las “grietas” que abre el feminismo para lograr una sociedad más justa que rechaza comportamientos machistas

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha defendido este miércoles las “grietas” que abre el movimiento feminista para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria que rechace comportamientos machistas que hasta hace no tanto tiempo se veían como una anécdota.

Fernández ha hecho estas declaraciones en el Museo de la Merced de Ciudad Real minutos antes de proceder a la inauguración de la IX Muestra Mujeres en el Arte Amalia Avia del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que, precisamente este, año lleva por título ‘Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra’.

“Una grieta puede ser algo muy negativo, que rompe la estructura más firme” ha apuntado la delegada de la Junta en Ciudad Real, al tiempo que ha destacado que también puede ser algo muy positivo, porque permite que entre luz y se pueda ver un nuevo horizonte. “Creo que, de alguna manera, eso es lo que hemos contemplado en las últimas semanas en nuestro país, a colación del caso Rubiales. Hubiera podido pasar como una anécdota sin importancia hace un tiempo y en estos días sin embargo la sociedad ha reaccionado a ese ataque machista y paternalista” cuando se celebraba la victoria de la Selección Española Femenina en el Mundial de fútbol. 

“Esa reacción de la sociedad es el ejemplo de cómo se está resquebrajando el sistema patriarcal y hace que mujeres y hombres reaccionemos de una manera distinta a como lo hacíamos hace unos años” ha agregado la máxima responsable del Gobierno regional en Ciudad Real.

No obstante, ha continuado, los medios de comunicación, y la sociedad en general, deben reflexionar el hecho de que este caso esté ocupando cientos de horas y páginas en los medios de comunicación mientras se reduce el dedicado a hablar de las víctimas de violencia de género en un verano especialmente duro. “Este es el verano más negro de los últimos años en lo que a violencia machista se refiere, con 15 mujeres asesinadas entre julio y agosto, 10 más que el año pasado. España tiene un drama que es la violencia machista y las noticias sobre este tema no pueden quedar tapadas” ha pedido la delegada de la Junta en Ciudad Real.

Por ello, ha mostrado su preocupación ante la naturalización que parece que se está produciendo de que se supone que los asesinatos tienen que pasar y no son imparables. Ha defendido que no debe ser así y, para ello, ha considerado vital que los medios de comunicación sigan concienciando permanentemente “y, desde luego debemos continuar en la senda que este país inició hace 20 años de lucha contra la violencia de género que nos ha permitido reducir un 30 por ciento el número de mujeres asesinadas y tenemos que seguir avanzando en la misma dirección”.

20 obras expuestas en la Muestra Amalia Avia

Sobre la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 1 de octubre en el Museo de la Merced, Blanca Fernández ha puesto en valor que se trata de una iniciativa con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende contribuir a dar visibilidad y “abrir una ventana” a la gran calidad que tienen los trabajos de las artistas de la región y la provincia, capaces no solo de mostrar la belleza sino también de remover conciencias para seguir abriendo grietas que rompan muros.

Acompañada por la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, y por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha recorrido las 20 obras que componen la muestra, de las que dos de ellas son de las artistas ciudadrealeñas Adela Camacho -ganadora en la categoría de Pintura por su obra ‘La novia de saldo’- y Clara López. En total, en esta edición se presentaron 129 obras de 79 artistas de Castilla-La Mancha, de las que 18 obras son de mujeres de la provincia de Ciudad Real.

Fernández ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se seguirá impulsando el talento de las mujeres artistas de la región, para favorecer la eliminación de la brecha de género que existe en el mundo del arte, que provoca que las mujeres enfrenten condiciones más precarias y menor reconocimiento en su trabajo.

Sobre esta cuestión, ha recordado que el arte sigue caracterizándose por un importante androcentrismo que demuestran situaciones como que el museo más importante de nuestro país, el Museo del Prado, tuviera que esperar 200 años para tener una exposición dedicada a una mujer, la pintora Clara Peeters.

Para combatir estas situaciones y tener una mirada más igualitaria, Blanca Fernández ha invitado a la sociedad ciudadrealeña a visitar la exposición que abre grietas en los muros “abriéndonos los ojos a otras realidades que están ocultas en muchas ocasiones”.

Scroll al inicio