Blanca Fernández defiende el legado democrático de España tras 47 años de progreso

Ciudad Real, 5 de diciembre de 2025

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que hoy es un día para “reivindicar el magnífico recorrido de 47 años de democracia, igualdad, justicia y libertad”.

Un periodo que comenzó con la Constitución Española de 1978 y que ha supuesto “un sistema político que nos hace más libres, que ha favorecido la igualdad de oportunidades y ha modernizado nuestro país”.

Un periodo democrático que también ha servido para que la gente tenga expectativas, y en este sentido ha ensalzado el trabajo y la “generosidad” de los llamados ‘padres’ de la Constitución para negociar un proyecto en el que se sentía reconocida la inmensa mayoría de la ciudadanía.

En cualquier caso, Blanca Fernández ha apelado a pelear esa conquista quizá más hoy que en los últimos 47 años “porque, lamentablemente, vemos que hay una parte de la población que reivindica que en dictadura y con Franco se vivía mejor, y hay que explicar claramente que nunca en España hemos tenido un periodo histórico de tanto progreso, de tanta igualdad, de tanta cohesión social y territorial y, desde luego, de tantos derechos y libertades”, algo que ha contrastado con esa otra etapa pasada en la que no solo “se vivía muchísimo peor”, es que “no se podía hablar ni opinar y era muy difícil progresar”.

Del mismo modo, la delegada de la Junta de Comunidades ha añadido que “nunca hemos tenido una sanidad pública tan fuerte y una educación pública tan justa que sirven de ascensor social; un sistema de la dependencia como el que tenemos ahora ni un tejido productivo tan fuerte”, algo que ha atribuido a la libertad, a la democracia y al Estado de derecho.

Por lo tanto, Blanca Fernández ha finalizado como empezó, reivindicando “esa libertad y esa democracia que nos iguala a todos”, declaraciones que ha efectuado en el acto institucional del Día de la Constitución con la presencia del alcalde de la capital, Francisco Cañizares; el subdelegado del Gobierno de España, David Broceño; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; así como una amplia representación de delegados y delegadas de la Junta de Comunidades, como Manoli Nieto-Márquez, José Caro, Agustín Espinosa, Amparo Bremard y Miguel Ángel Díaz Brazales.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.