El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 5,3 millones de euros a proyectos de inclusión social en la región, de los cuales entre 20 y 30 se llevarán a cabo en la provincia de Ciudad Real. La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, anunció esta convocatoria de subvenciones durante la inauguración del II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social, celebrado en Tomelloso.
Fernández destacó la importancia de estas subvenciones para financiar proyectos de inclusión social a través de entidades del tercer sector social, agradeciendo el esfuerzo de dichas entidades para llevar a cabo políticas que complementen las iniciativas públicas en un territorio tan amplio como Castilla-La Mancha.
Durante el congreso, la representante del Gobierno regional instó a la unidad de acción entre las administraciones, el tercer sector y las universidades para crear un «muro de contención» frente a movimientos reaccionarios que cuestionan las políticas sociales. Asimismo, enfatizó la importancia de defender las políticas de inclusión social, asegurando que «todos y todas vamos a necesitar en algún momento de nuestra vida algún tipo de política social».
Blanca Fernández también resaltó el compromiso de Castilla-La Mancha con las políticas sociales, señalando que la región ha incrementado la inversión en estas áreas, convirtiéndose en líder nacional en este aspecto. Según los datos proporcionados, la región invierte más de 3.000 euros por habitante en políticas sociales, demostrando un fuerte compromiso con la sanidad, la educación y los servicios sociales.
El congreso también fue una oportunidad para agradecer a las personas involucradas en la cátedra de Inclusión Social, que continúa innovando e investigando en materia de servicios sociales y de inclusión social. La jornada concluyó con la inauguración de la exposición ‘Vivir en casa’ en el Centro de Formación CERES, donde las autoridades presentes pudieron conocer un novedoso modelo de atención domiciliaria para personas en situación de soledad y/o dependencia, el cual busca evitar o retardar la institucionalización de las personas afectadas mediante la combinación de servicios sociales avanzados con recursos domóticos, digitales y robóticos en el hogar.
La convocatoria de subvenciones para proyectos de inclusión social en Castilla-La Mancha refleja el compromiso del Gobierno regional con la atención y el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, así como su apuesta por el desarrollo de políticas que promuevan la inclusión y la igualdad en la región.