Graves consecuencias de la DANA en España
Ciudad Real, 30 de octubre de 2023
La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha agradecido la unidad y la solidaridad de todas las instituciones presentes hoy en el minuto de silencio “con las víctimas que ya sabemos que hay y con las que, sin duda, aparecerán en las próximas horas” como consecuencia del paso de la DANA por España y que también ha tenido graves efectos en Castilla-La Mancha.
De hecho, Blanca Fernández ha lamentado el fallecimiento de al menos 62 personas hasta el momento, con un recuerdo especial a la mujer de 88 años encontrada muerta en su domicilio en la localidad conquense de Mira y con la preocupación ahora mismo en el municipio de Letur (Albacete), que ha sufrido las consecuencias más graves.
La delegada ha manifestado que “estamos buscando a las seis personas desaparecidas con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con los servicios de emergencia del Gobierno regional y con todos los medios posibles”, unos servicios que han funcionado “estupendamente” y han podido salvar vidas en medio de la catástrofe.
En este sentido, Blanca Fernández ha subrayado que “en estos momentos es cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene contar con unos buenos sistemas de emergencia, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el Ejército, con el 112 y con los sistemas públicos de salud, porque al final la coordinación funciona y evitan que las catástrofes, que ya de por sí son tremendas, puedan ser mucho peores”.
La delegada provincial ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando en las zonas más afectadas tanto en la búsqueda de personas desaparecidas como en la cuantificación y reparación de los inmensos daños materiales, además de estar muy pendiente de la evolución de la situación en las próximas horas.
Por último, la máxima representante del Ejecutivo regional ha trasladado la solidaridad con la Comunidad Valenciana, que es la que más daños ha sufrido, sobre todo con la pérdida de vidas humanas.