El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado en una rueda de prensa que el presidente del PP regional, Paco Núñez, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, han desaprovechado una ocasión clave para esclarecer en Castilla-La Mancha las razones detrás de la oposición de su partido a la senda de déficit propuesta por el Gobierno de España.
El parlamentario socialista censuró la postura «partidista» del PP, expresando su preocupación por el impacto negativo que esta podría tener en la ciudadanía, que corre el riesgo de quedar desprovista de servicios públicos esenciales. Mora remarcó que debido al rechazo de la senda de déficit, enviada por segunda vez al Senado para su aprobación, las comunidades autónomas no recibirán 1.500 millones de euros, lo que significa más de 50 millones de euros que no serán destinados a Castilla-La Mancha. Asimismo, los ayuntamientos se verán igualmente perjudicados al no contar con 3.000 millones de euros para servicios destinados a los ciudadanos.
Haciendo alusión a las declaraciones del presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, sobre un Pacto de Estado para discutir toda financiación autonómica, el socialista manifestó el posicionamiento de su partido. El PSOE demandará un financiamiento pleno de los servicios públicos en Castilla-La Mancha y buscarán valorar su costo real en un acuerdo «pactado, negociado y acordado» entre todos los líderes autonómicos y el Gobierno central. Mora expresó que la igualdad entre los castellanomanchegos y el resto de españoles es esencial, alineándose con el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española.
Además, el parlamentario ha resaltado un aumento del 25% en el número de empresas en Castilla-La Mancha, lo que representa 333 empresas adicionales en comparación con el mes anterior. Este incremento refleja, en sus palabras, un «dato positivo» y es indicativo del desempeño económico sobresaliente que la administración regional ha mostrado en meses recientes. Este crecimiento es símbolo de que «la economía va bien, la región va bien» y es motivo de orgullo para el trabajo conjunto entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la sociedad.
Por último, en el contexto del 20 aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Mora rememoró a las víctimas e instó a un recuerdo perpetuo de esos acontecimientos lamentables. Hizo énfasis en la importancia de la memoria colectiva y la necesidad de una España más fuerte, unida y comprensiva, para prevenir tragedias semejantes en el futuro. Conmemoró a los 193 fallecidos y a los cientos de heridos, y resaltó el deber de recordar a aquellos que tomaron un tren por última vez y nunca alcanzaron su destino.