El vicesecretario Territorial del PP, Elías Bendodo, ha levantado críticas hacia el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por considerar la opción de respaldar al candidato propuesto por Giorgia Meloni para la vicepresidencia de la Comisión Europea, a cambio de que Teresa Ribera sea nombrada como comisaria. Bendodo formuló estas observaciones durante una rueda de prensa celebrada en Toledo, en respuesta a una pregunta sobre la disposición del PP para desbloquear el nombramiento de Ribera, siempre y cuando los socialistas estén abiertos a apoyar el candidato de Meloni.
El vicesecretario del PP cuestionó las acciones de Sánchez, sugiriendo que el presidente está involucrado en negociaciones con representantes a quienes él mismo califica como «ultraderecha», refiriéndose a líderes europeos como Viktor Orbán y Giorgia Meloni. Bendodo enfatizó que se debe interrogar al presidente sobre su estrategia, apuntando que es contradictorio que busque apoyo de estos líderes para asegurar la posición de Ribera.
«Sería interesante que esa pregunta se la hiciéramos al presidente del Gobierno. ¿Qué está haciendo el presidente del Gobierno a título personal? Negociando con lo que él llama ultraderecha de Orban y Meloni para que apoyen a Teresa Ribera», manifestó Bendodo. Afirmó que esta postura de Sánchez pone en entredicho su coherencia, señalando que si realmente apoya a lo que considera comisarios de la ultraderecha, estaría perjudicando su propia credibilidad política. «Se le cae el chiringuito entero así al señor Sánchez», concluyó, dejando en evidencia las complejidades de la situación política actual.