El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha expresado su respeto y aprecio por la decisión del Partido Popular en Castilla-La Mancha de excluir a Vox de los órganos de la Mesa del Parlamento regional.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Bellido ha afirmado: «Es una decisión que respeto y que, si me lo permiten, incluso valoro positivamente. Porque creo, francamente, que Vox no tiene los votos suficientes para entrar y que tampoco han demostrado tener una capacidad para negociar y para votar».
El presidente de las Cortes ha pedido a Vox que exprese sus ideas con respeto y que, a pesar de defender con contundencia lo que piensan, también estén dispuestos a construir, negociar y llegar a acuerdos. Asimismo, ha manifestado que no quiere prejuzgar que la presencia de una fuerza política más radical vaya a generar un ambiente negativo en el Parlamento.
Bellido también ha señalado que la política de alianzas del Partido Popular con Vox también les costará votos y estará presente en el debate político. Ha mencionado que hay personas moderadas y de centro que han votado al PP y que rechazan esta realidad, refiriéndose al Día de los Derechos LGTBI y a la retirada de banderas en algunos consistorios.
En relación a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Bellido ha apelado a buscar un gran acuerdo y ha destacado que no está obsesionado exclusivamente con el número de representantes. Ha subrayado la importancia de realizar una reforma del Estatuto, ya que la región es una de las pocas comunidades autónomas de España que no ha llevado a cabo esta actualización en los últimos 15 años. Además, ha enfatizado en la conveniencia de no retrasar mucho el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.