El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha calificado la reciente propuesta del PSOE al PP sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma como «muy generosa», destacando que este planteamiento va «más allá incluso» de los acuerdos previamente alcanzados por ambas partes. Bellido manifestó su esperanza de que esta iniciativa pueda «llegar a buen puerto».
Sus declaraciones se produjeron antes de la inauguración del ciclo de Jornadas de Transparencia en Entidades Locales, en el Palacio de Benacazón. Durante una entrevista con EFE, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ofreció al Partido Popular la posibilidad de acordar un Estatuto que incluya más diputados, aunque su aplicación no se llevaría a cabo hasta las elecciones de 2027.
Bellido explicó que existe un acuerdo para establecer un número mínimo y máximo de diputados, donde el mínimo coincide con la cifra actual, y el máximo se había fijado más alto, pero se está reconsiderando la propuesta tras la salida del PP del acuerdo. «Creemos que a nivel nacional, y tal vez con alguna intencionalidad autonómica, el PP se ha distanciado del consenso», comentó.
El presidente de las Cortes subrayó que se está tendiendo la mano a los populares para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo que responda a las expectativas de la sociedad. «Son muchos los colectivos y entidades que han colaborado en la construcción de este nuevo Estatuto, y todos deseamos un instrumento que satisfaga las necesidades y aspiraciones futuras de Castilla-La Mancha y de sus habitantes», concluyó.