Bellido afirma que las Cortes de C-LM finalizan la X Legislatura siendo «más productivas, accesibles, abiertas y feministas»

Las Cortes de C-LM terminan la X Legislatura siendo "más productivas, abiertas, accesibles y feministas", según Bellido

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, presentó el balance de actividad parlamentaria e institucional de la X Legislatura. Bellido destacó que, aun con las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19, las Cortes fueron más productivas, accesibles, abiertas y feministas.

La presentación del balance se hizo el mismo día que el presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page, firmó el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas, lo que puso fin a la actividad del parlamento autonómico.

Bellido presentó un video que resumió los cuatro años de actividad de la institución y respondió a las preguntas de los periodistas.

En términos de actividad parlamentaria, Bellido destacó que se realizaron 296 reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, 190 comisiones y 96 plenos, en los cuales se aprobaron 46 leyes, incluyendo los cuatro presupuestos a tiempo para su entrada en vigor cada 1 de enero.

La legislatura fue calificada como una de las más fructíferas, pese al confinamiento, y con más plenos y leyes aprobadas que en su historia. También se registraron más visitas a la institución y más salidas para visitar a asociaciones y municipios.

Respecto a la producción legislativa, Bellido destacó la ley de lucha contra la despoblación, las leyes de contenido social, la coyuntura económica por la crisis del coronavirus, la organización territorial y las que extendieron los derechos democráticos a la ciudadanía. Además, se realizaron tres reformas al Reglamento de las Cortes.

Bellido también destacó el importante grado de consenso, ya que más de la mitad de las 46 leyes fueron aprobadas sin votos en contra y una tercera parte por unanimidad.

En cuanto a la adaptación de las Cortes a la pandemia, Bellido mencionó las adaptaciones en el Reglamento, las medidas especiales higiénico-sanitarias, habilitar agosto para recuperar el tiempo perdido por el confinamiento en 2020 y el impulso a una actividad telemática hasta entonces desconocida.

El presidente del parlamento destacó la puesta en marcha de un plan de accesibilidad que multiplicó los avances para derribar las barreras arquitectónicas y virtuales para el acceso a las Cortes a las personas con discapacidad. También mencionó la celebración de un foro y la firma de un manifiesto de compromiso para compartir experiencias. Ambas iniciativas fueron premiadas por colectivos del sector y por la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (CALRE).

Otro punto importante para Bellido fue la promoción del feminismo y la igualdad de género, con la iluminación de la fachada en morado y la celebración de un pleno social cada año con colectivos con motivo del 8 de Marzo.

Bellido reivindicó la labor de recibir visitas mensuales en jornadas de puertas abiertas y el impulso a las visitas concertadas en las Cortes. También promovió una activa agenda de Presidencia del Parlamento para contactar con municipios y asociaciones, escuchar sus necesidades y trasladarlas a la actividad parlamentaria.

En general, Bellido destacó el gran avance en modernidad e incorporación de nuevas tecnologías, agradeció a diputados, personal de la casa, externo y medios de comunicación por su dedicación durante esta legislatura.

Scroll al inicio