La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado su indignación este miércoles al acusar al Gobierno español de «pisotear la voluntad de la ciudadanía» por no ofrecer condiciones dignas para la acogida de migrantes. En declaraciones realizadas ante los medios de comunicación en el Congreso, Belarra cuestionó la postura del Ejecutivo, argumentando que debería cumplir con lo que, a su juicio, es un deseo generalizado entre los españoles: acoger a aquellos que escapan de conflictos bélicos y de la pobreza.
Belarra se refirió específicamente al plan del Gobierno de habilitar el aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida temporal para migrantes. «Me parece un absoluto bochorno que un Gobierno que se dice a sí mismo progresista se atreva a pisotear lo que yo creo que es la voluntad de la ciudadanía española», afirmó, enfatizando que las personas que llegan en busca de asilo merecen ser tratadas con dignidad.
La dirigente de Podemos también expresó su preocupación por la política migratoria del Gobierno, señalando que está adoptando enfoques similares a los promovidos por la extrema derecha en otros países europeos, como Italia. Hizo hincapié en que el reciente Pacto Europeo para las Migraciones ha sido un reflejo de estas políticas, las cuales considera inadecuadas para una respuesta humanitaria.
«Creo que lo que se merece la gente que está huyendo de la guerra, que está huyendo del hambre, es una acogida en condiciones dignas», subrayó Belarra, dejando claro que su partido está atento a cómo se desarrollará esta situación en el futuro.