Bebés intercambiados en Logroño y Guadalajara: afectado reclama 3 millones por caso de 1971.

Un caso de bebés intercambiados en Logroño destapa otro en Guadalajara en 1971 por el que el afectado reclama 3 millones

El abogado de la mujer que fue cambiada al nacer en el Hospital San Millán de Logroño ha anunciado que la aseguradora del Servicio Riojano de Salud (Seris) ha vuelto a presentar un recurso para evitar el pago de 850.000 euros a la víctima. Se trata de un caso que está vinculado con otros dos en Guadalajara y Barcelona, donde también se produjeron intercambios de bebés al nacer. En ambos casos, las reclamaciones están dirigidas contra el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) y el Servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña (CATSALUT), y el abogado está pidiendo una indemnización de tres millones de euros en cada uno.

En el caso de Guadalajara, un hombre nacido en 1971 se sometió en 2021 a pruebas de ADN voluntarias con su madre y hermana y descubrió que no había parentesco biológico con ellas. Pidió su historia clínica, pero le dijeron que se había perdido en el traslado de los servicios al nuevo hospital. En el caso de Barcelona, otro hombre envió un kit de ADN a MyHeritage, una empresa alemana que realiza árboles genealógicos, y descubrió que tenía parentesco con una persona en Barcelona. Tras hacer pruebas de ADN, descubrió que se trataba de su sobrina y el padre de ésta era su hermano materno.

En cuanto a la mujer afectada en La Rioja, ha recibido 215.000 euros de los 850.000 euros que le corresponden como indemnización. La aseguradora ha recurrido la decisión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano de aprobar su indemnización y ha pedido una medida cautelar para evitar el pago de los restantes 635.000 euros mientras se resuelve el recurso. El abogado ha advertido al Gobierno riojano de que la mujer podría presentar un recurso por «inactividad» si no recibiera su indemnización completa.

Scroll al inicio