medidas vuelta al cole ayuntamiento piedrabuena

Para una vuelta al cole más segura y ayudar a las familias en el caso de un escenario de semipresencialismo escolar, el Ayuntamiento de Piedrabuena pondrá en marcha una batería de medidas. Estas iniciativas se sumarán a las que pondrá en marcha la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Medidas para una vuelta al cole más segura

medidas vuelta al cole ayuntamiento piedrabuena
La consejería está volcada en prepararse para asumir la vuelta al cole. Así pudieron constatarlo el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y la concejala de Educación, Elena Delgado, en una reciente reunión con el delegado provincial de Educación, José Caro.
José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena, considera que este plan de medidas es “muy útil”, que nace de la responsabilidad del Ayuntamiento como parte de la comunidad educativa.

Cabezas explicó que “Nuestro objetivo es contribuir a que los escolares estén lo más seguros posibles y minimizar el riesgo de contagios todo lo que podamos. Estas medidas, que presentaremos la semana que viene al Consejo Escolar Municipal, son un complemento a las que va a poner en marcha la Junta, entre ellas el reparto de mascarillas, y se han planificado pensando en distintos escenarios, en los alumnos y alumnas y también en sus padres, especialmente en aquellos casos en los que los dos progenitores trabajan”.

Acciones incluyen limpieza y desinfección de centros educativos

Desde el Consistorio se han planificado cinco acciones para la vuelta al cole: reforzar la limpieza y desinfección de centros educativos. También dotar de personal de limpieza durante el horario escolar a estos centros para mantener limpios aseos, pomos, espacios de tránsito, etc.

Así como crear espacios seguros en locales públicos con personal cualificado para que los escolares puedan seguir sus clases online si se diese el caso de horario semipresencial. De la misma manera dotar de acceso a internet a aquellas familias que tengan dificultades económicas. Además de mantener y reponer los dispensadores de hidrogel que ya se instalaron la pasada primavera.

Limpieza durante el tiempo que colegios e institutos permanezcan abiertos

Así, al refuerzo de las labores ordinarias de limpieza de los centros fuera del horario escolar se sumará la limpieza durante el tiempo que los colegios y el instituto permanezcan abiertos.

“Vamos a dotar a cada centro de una persona que estará dedicada a limpiar pomos, aseos o zonas de paso durante todo el horario lectivo con el objetivo de mejorar la higiene”, explica Cabezas que recuerda que ya la pasada primavera el Ayuntamiento instaló dispensadores de hidrogel en todos los edificios públicos. “Vamos a mantener estos dispensadores y nos vamos a encargar de ir reponiendo”, añade.

Ayudarán a la conciliación

Pero además, el Consistorio está pensando también en un hipotético escenario de semipresencialismo. “Todo dependerá de cómo evolucionen los contagios, pero queremos estar preparados por si se da el caso de que haya escolares que tengan que seguir sus clases online”, dice el primer edil.

Y para ello se han pensado dos medidas. La primera pretende ayudar a la conciliación y por eso, contando con personal técnico cualificado, y en coordinación con los centros educativos, se crearán espacios seguros en locales públicos como el Centro Juvenil, la Biblioteca o el Centro Social.

Lugares donde los alumnos cuyos padres trabajen puedan seguir sus clases con supervisión. En cuanto a la segunda y para favorecer la igualdad de oportunidades, se dotará de acceso a internet gratuito a aquellas familias con dificultades económicas para que sus hijos e hijas puedan continuar con su formación online a través de una ayuda que se incluirá en la Ordenanza de Ayudas Sociales que el Consistorio modificará con tal fin.