El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho público un proyecto de orden para establecer las pautas reguladoras de las subvenciones destinadas a proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos. Esta línea forma parte de la Intervención Sectorial Apícola (ISA) de la nueva Política Agrícola Común (PAC). El presupuesto de esta línea se ha incrementado un 42% con respecto a la anterior programación del Plan Nacional Apícola (PNA), llegando a los 519.464 euros anuales.
Según Agricultura, esta nueva norma sustituirá a la Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre, y su modificación de 2017, para incluir las innovaciones establecidas en la reforma de la PAC que ha entrado en vigor este año. Los programas de investigación forman la línea 5 de los siete tipos de actuación que conforman la ISA, que sustituye al anterior PNA, aprobada el pasado octubre mediante el Real Decreto 906/2022.
La investigación en este sector es vital, dada la complejidad multifactorial que afecta al sector y requiere soluciones nuevas. Es necesario impulsar la investigación de enfermedades, especialmente la varroosis, y la detección y evaluación de las propiedades físico-químicas para optimizar la composición y la calidad de la miel. La apicultura requiere nuevos productos y técnicas disponibles para los apicultores.
El proyecto de orden presenta algunas innovaciones para aprovechar la flexibilidad de la nueva PAC. Se amplía el presupuesto total de la línea y se incrementa la financiación, que ahora puede ser de hasta el 100% de los costes subvencionables. Además, el proyecto da más tiempo para las investigaciones y permite programas plurianuales de hasta tres años. Esta última innovación es una respuesta directa de la antigua limitación establecida por la campaña apícola.
Por otro lado, los propios centros y equipos de investigación especializados en la materia pueden solicitar las ayudas, que antes estaban restringidas a las agrupaciones de productores asociadas a un centro de investigación. A petición del sector, también se ha rebajado el umbral de acreditación de colmenas para optar a la ayuda, que ha pasado de las 100 000 a las 50 000 colmenas.
Este nuevo proyecto de orden es la línea 5 de la nueva ISA y tiene como objetivo promover la colaboración del sector con organismos especializados para crear programas de investigación aplicada. La ISA ha aumentado sus fondos en un 70% respecto al anterior marco financiero, lo que demuestra el compromiso del ministerio con la apicultura, y con la investigación en temas apícolas en particular, para ofrecer herramientas al servicio de la rentabilidad y la competitividad del sector, y así solucionar los problemas multifactoriales que afectan a la apicultura en España.