Las bases para la selección de alumnado de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra

escuela emprendimiento agroecologico migueltgurra

Las bases para la selección de alumnado de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra (Ciudad Real) han sido dadas a conocer por la concejala de Empleo y Promoción Económica del ayuntamiento, María José García Cervigón.

Escuela de Emprendimiento Agroecológico

Esta Escuela de Agroemprendimiento es una de las iniciativas del consistorio miguelturreño, apoyada por la Mesa Local por el Empleo, que, además de respaldar la agricultura de la región, busca fortalecerse como un proyecto innovador, sostenible y generador de autoempleo, procurando la economía sostenible del municipio, la producción y el consumo «kilómetro cero», la vida saludable y el cuidado del medio ambiente.

García Cervigón ha informado que con este proyecto, el alumnado «podrá adquirir las competencias necesarias para poder emprender un negocio y un proyecto relacionado con la agricultura, con la ecología y por supuesto con los huertos urbanos, que es una iniciativa que últimamente tiene mucho éxito».

En este sentido la concejala ha destacado que «la Unión Europea está estableciendo subvenciones y ayudas para apoyar a todas aquellas personas que se decidan por este tipo de iniciativas, que se conocen como de la granja a la mesa».

«En este caso, ha continuado la concejala, sería del huerto a la mesa, porque la pandemia lo que ha demostrado es que cada vez es más necesaria la economía de proximidad y la economía circular, con menos intermediarios para que los agricultores reciban el precio que se merecen por sus productos».

Destacar la importancia que otorga la agricultura ecológica y de cercanía

La Escuela busca destacar la importancia que otorga la agricultura ecológica y de cercanía, y es una propuesta que apuesta por el desarrollo local, otorgando un medio de formación teórico-práctico a aquellas personas que desean participar de forma gratuita, ofreciéndoles un entorno seguro de desarrollo y aprendizaje en el marco de una actividad encaminada a la gestión de huertos urbanos, como modelo de negocio o como opción de desarrollo profesional.

También te puede interesar:  STE-CLM se opone a la modificación del calendario lectivo

La duración del proyecto es de 2 años, y el número de alumnos participantes es de 15. Contará con cuatro fases: Fase primera: Alfabetización Agroecológica Teórico-Práctica; Fase segunda: Asesoramiento; Fase tercera: Acciones Formativas Complementarias; y Fase cuarta: Promoción y Difusión del Proyecto.

Plazo de presentación de solicitudes con duración de un mes

Esta iniciativa lleva consigo, entre otras, las siguientes acciones formativas: curso de competencias digitales y de manejo de redes sociales, curso de manipulador de alimentos, o cursos de prevención de riesgos laborales, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes tendrá una duración de un mes, desde la publicación de las bases, y la convocatoria está abierta no solo para personas de Miguelturra, sino que puede participar alumnado de toda la comarca del Campo de Calatrava.

Finalmente, María José García Cervigón ha anunciado que «el Ayuntamiento de Miguelturra se encuentra de enhorabuena porque la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de la Agenda 2030, nos ha comunicado que hemos obtenido el Distintivo a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo precisamente por primar la agricultura ecológica y la agricultura sostenible«.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio