Los barrios darán la bienvenida al Carnaval el viernes que revivirá el tradicional desfile del sábado con 20 comparsas

Los barrios darán la bienvenida al Carnaval el viernes que revivirá el tradicional desfile del sábado con 20 comparsas 2

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha ofrecido este lunes todos los detalles del programa de actividades de las fiestas del Carnaval 2022 que llegará a la capital del 25 al 27 de febrero organizado por el Ayuntamiento. El desfile del sábado contará con 20 comparsas y 2.500 sillas, “el doble que hace dos años”, en la avenida de la Reconquista.

También habrá velatorio y entierro de la Sardina el domingo, y el viernes serán los barrios de Azucaica, San Antón, La Cornisa y Santa Bárbara los que con sus propuestas darán la bienvenida a don Carnal. Desde el Consistorio toledano, como ha explicado María Teresa Puig, se recomienda hacer uso de la mascarilla en estos actos que normalmente aglutinan mucho público.

“Afrontamos el Carnaval 2022 con mucha ilusión y con una propuesta muy cercana a los intereses de la ciudadanía, velando por su seguridad y apostando al mismo tiempo por la diversión de nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado la concejala de Festejos, quien ha pedido la colaboración y la responsabilidad de todos aquellos que se vayan a sumar a estas actividades para que, “entre todos, revertamos la situación cuanto antes”.

Los actos se iniciarán el viernes 25 de febrero con las actividades que se han organizado en los barrios antes mencionados, en los que habrá pasacalles, espectáculos infantiles y familiares y concursos de disfraces.

El día 26, sábado, tendrá lugar el tradicional desfile desde las 17:00 horas repitiendo el recorrido de hace dos años: avenida de Barber, avenida de la Reconquista y avenida de Carlos III, para terminar en la avenida de América con la entrega de premios del concurso y la actuación de la chirigota Beniaján de Murcia, mientras delibera el jurado.

20 comparsas

Un recorrido de unos dos kilómetros por el que pasarán las 20 comparsas inscritas en un desfile que volverá a estar encabezado por la batucada Kekumka. María Teresa Puig ha confesado estar satisfecha con el número de comparsas participantes “porque nos permitirá hacer un desfile vistoso”, teniendo en cuenta el poco tiempo y la incertidumbre generada por la pandemia de si se iba a celebrar o no, ha dicho.

Como en la última edición, la avenida de la Reconquista contará con 2.500 sillas, el doble que en los pasados carnavales, “para que los vecinos y vecinas, sobre todo los más mayores, puedan seguir y disfrutar el desfile de Carnaval con total tranquilidad y seguridad”. También se establecerán dos zonas para personas con discapacidad, una en frente del antiguo hospital Virgen de la Salud y otra en la esquina de la avenida de América con la avenida de la Reconquista.

Actos para el domingo

Será el domingo 26 de febrero cuando se celebre el velatorio y entierro de la Sardina a partir de las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. El desfile partirá desde este mismo espacio a las 18:30 horas dirección Barco de Pasaje pasando por calle Comercio, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, calle Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, plaza Mayor y bajada del Barco.

Un desfile-espectáculo que correrá a cargo de la compañía de teatro toledana ETR a quienes acompañarán la batucada Kekumka y la charanga de animación Asamblea de Majaras. Una vez finalizado el entierro en el embarcadero y como es habitual, un espectáculo pirotécnico “de primer nivel” pondrá punto y final al Carnaval 2022.

Además, ese mismo domingo, por la mañana, a las 12:00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo familiar titulado ‘Generación sésamo’ con la figura estelar de Espinete, para dar continuidad a las actividades del fin de semana, ha apuntado María Teresa Puig.

Uso de mascarilla recomendado

Por último, la concejala de Festejos ha manifestado que las actividades enmarcadas dentro de este programa y de todos los se realizan desde el Ayuntamiento están reguladas conforme al Real Decreto 115/2022 del 8 de febrero que modifica la obligatoriedad de la mascarilla, pero aún así desde el Consistorio toledano se recomienda su uso, a pesar de ser actos al aire libre, al no poderse garantizar en algunos casos la distancia de seguridad.

En este contexto, y promovido por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Escuela de Arte de Toledo, se ha convocado un concurso dentro del programa municipal ‘Toledo educa’ para seleccionar la imagen del Carnaval de este año. En este sentido, el ganador del certamen ha sido el alumno Raúl Covisa, quien recibirá un vale de 100 euros para gastar en alguna de las librerías de la Asociación de Libreros de la capital.

Acceso programación: https://www.toledo.es/servicios-municipales/festejos/

Ir arriba