El concejal de Servicios Sociales de Toledo, Javier Mateo, ha participado este martes en la presentación de las IV Jornadas de Convivencia Ciudadana del barrio del Polígono que cuentan con el apoyo de un total de cuarenta entidades públicas y privadas, entre ellas el Ayuntamiento, y que arrancan este jueves con las II Olimpiadas Escolares. Las actividades, más de 40, se extenderán hasta el 4 de mayo.

En la presentación de estas jornadas, cuyo objetivo es crear espacios de encuentro entre los vecinos para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural, han participado también representantes de algunas de las entidades que apoyan el proyecto como la Junta de Comunidades, la Obra Social ‘la Caixa’ o IntermediAcción.

Entre los asistentes se encontraban la concejala de Empleo y presidenta del Consejo de Participación del barrio, Inés Sandoval; el director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores; la coordinadora de Integración Social de la Dirección General de Acción Social, Rosa Pérez; la coordinadora del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de IntermediAcción, Isabel Ralero; la directora de Instituciones de CaixaBank, Mayka Díaz Chirón, y en representación de las entidades sociales del barrio, ha estado Javier Jiménez, director gerente de APACE.

Esta jornada comunitaria, que contará con una asistencia de más de 1.500 participantes, se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social ‘la Caixa’ desarrolla en el barrio del Polígono, además de en otros 36 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país.

Herramienta fundamental

En este marco, el concejal de Servicios Sociales ha destacado que se trata de unas jornadas “fundamentales” que sirven como herramienta para continuar con el proceso comunitario que se está llevando a cabo en el barrio creando redes y sinergias entre todas las entidades sociales y ciudadanas del mismo, y por otro lado, sirven para mejorar la convivencia.

Para Javier Mateo esta mejora de la convivencia “no se consigue con carteles, ni anuncios, ni si quiera con actividades como las que hoy presentamos, sino integrando todas las sensibilidades, trabajando en común, implicando a todos los agentes en un mismo proceso para que se corresponsabilicen de la vida de su barrio”. Cuando ocurra esto, que es para lo que se está trabajando a diario, ha dicho el edil, comenzaremos a conseguir los objetivos marcados.

También ha puesto en valor la implicación absoluta del Ayuntamiento en un proceso “tan importante como este que va más allá de la acción global ciudadana” y la de las 40 entidades que se han sumado a las jornadas aportando sobre todo sus recursos humanos.

II Olimpiadas Escolares

Las actividades arrancan este jueves con la celebración de las II Olimpiadas Escolares que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de abril en las que participarán más de 800 alumnos procedentes de los nueve centros educativos del barrio. Este año como novedad, contarán con la colaboración del Centro de Mayores, y se cerrarán con un flashmove. Tendrán lugar en los diferentes colegios e instalaciones deportivas el jueves, y en la pista de atletismo, el viernes.

El programa de las jornadas se extenderá hasta el 4 de mayo con más de 40 propuestas, entre ellas, actividades deportivas, talleres diversos de salud, género y empleo, cuentacuentos, radio en la calle, actividades creativas y artísticas, espacio de participación, exposiciones sobre temática social, rutas por los huertos, tertulias, etcétera.

Como algo novedoso, se dará comienzo a un proceso de construcción de una cápsula del tiempo que culminará en las próximas fiestas del barrio. También destaca una Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas de Convivencia llevada a cabo por el alumnado de diferentes centros educativos implicado en acciones para mejorar las relaciones y la cooperación.

Otras de las entidades implicadas en las IV Jornadas de Convivencia ‘Barrio en Transparente y Saludable’ son Down Toledo, Asociación Paideia, AYATANA, Onda Polígono, la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, la Asociación de Inmigrantes de Toledo, APACE, la Campaña Solidaridad 365+1, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, el Patronato Deportivo Municipal, el Instituto Confucio (UCLM), el Centro de Mayores, y los nueve centros educativos del barrio.

Conoce todas las actividades en este enlace: Triptico Jornadas Convivencia Polígono 2018