Bardella promete imponer «orden» y limitar la inmigración en su campaña

A medida que Francia se acerca a la primera vuelta de las elecciones legislativas, Jordan Bardella, candidato del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN) que lidera Marine Le Pen, ha dado a conocer por primera vez todo su programa electoral desde el comienzo de la campaña, a una semana de los comicios que podrían llevarlo, con apenas 28 años, a cohabitar como un primer ministro ultraconservador con el presidente europeísta Emmanuel Macron.

El aspirante de RN ha intensificado su campaña con un enfoque claro en tres ejes: “dar a los franceses oxígeno económico”, el control de la inmigración y “la vuelta de la seguridad y el orden” en las calles, escuelas y cuentas públicas. Bardella se presenta como la “única alternativa creíble, responsable y capaz de reconducir al país” frente al macronismo, prometiendo un Gobierno que restablecerá el orden en el país. También se considera “la única alternativa capaz de evitar que la izquierda radical de Mélenchon (Jean-Luc, líder de La Francia Insumisa) pueda llegar a poder”.

Al acto de presentación del programa de gobierno en París ha asistido toda la plana mayor del partido y el aún líder de Los Republicanos, expulsado de los conservadores por querer una alianza con los de Le Pen. Bardella presentó sus propuestas, respaldado por altos dirigentes del RN como Marine Le Pen y su nuevo aliado, Éric Ciotti, que se adhiere con un puñado de sus correligionarios a las candidaturas de RN.

“Jamás me resignaré a que el miedo y la violencia tengan la última palabra en la calle”, ha dicho Bardella para dar paso a un desglose de sus medidas con mano dura contra la inseguridad, aunque algunas de las propuestas coinciden con las que ya había anunciado el Gobierno de Macron para hacer frente a la “descivilización”, un término que el bloque macronista usa con frecuencia y al que también ha apelado Bardella para referirse al aumento de la criminalidad en Francia, el cual asocia, entre otras cosas, a la inmigración y a la “incapacidad” del país para integrar a los migrantes.

“Seré el primer ministro que ponga la autoridad en el núcleo de la acción de gobierno, que actuará para descartar a los depredadores y proteger a todos los franceses, especialmente las mujeres”, ha dicho Bardella. La seguridad, junto al “control” de la inmigración, serían pilares fundamentales de un programa de gobierno a dos tiempos: uno de “urgencias” para aplicar medidas en cuanto llegue al poder, y uno de “reformas” que emprendería a partir del otoño, con proyectos de ley y modificaciones constitucionales si hiciera falta.

Medidas drásticas en inmigración

El programa de Bardella se enfoca en medidas inmediatas y drásticas. Propone eliminar la obtención automática de la nacionalidad mediante el derecho de suelo, un derecho reconocido desde hace siglos en Francia. Además, promete un “big bang de autoridad” que incluiría el refuerzo de la seguridad en las escuelas y una política de tolerancia cero hacia la delincuencia.

Bardella critica la supuesta “capitulación” del Gobierno de Macron en estos ámbitos y propone medidas como el reemplazo de las ayudas médicas a los migrantes por una “para emergencias”, el endurecimiento de las condiciones para la reagrupación familiar y la suspensión de todas las regulaciones para inmigrantes indocumentados o “clandestinos”, como los califica el programa, o ampliar los periodos de detención administrativa legal. También propone introducir el delito de “residencia ilegal”.

El candidato ultra ha dejado claro que solo gobernará si el RN obtiene la mayoría absoluta en las elecciones legislativas. Aunque su objetivo son 289 escaños, la incertidumbre electoral persiste según algunas encuestas, que sugieren que, a pesar de puntear en los sondeos, los ultras podrían quedarse a las puertas. En cualquier caso, ha manifestado que, si llega al poder, será respetuoso con la institución presidencial pero no será un «colaborador” de Macron, a quien espera convencer para concertar un referéndum para revisar la Constitución y hacer “intocables por la jurisprudencia europea o internacional” las medidas migratorias que propone.

Propuestas en educación

En materia de seguridad, Bardella propone reinstaurar las penas mínimas para “delincuentes reincidentes, ataques contra funcionarios públicos o para delitos de tráfico de droga”, que están destinadas a ser medidas disuasorias para el crimen y que fueron suprimidas durante el Gobierno socialista de François Hollande, por considerarlas inefectivas. En esa misma línea se introduciría el cese de ayudas estatales a los padres de menores delincuentes reincidentes.

El candidato del RN también ha abordado la necesidad de restaurar la autoridad en las escuelas, proponiendo la prohibición de teléfonos móviles, la reimposición de “penas mínimas en consejos disciplinarios” y la creación de centros especializados para “alumnos acosadores o que causan perturbaciones” al orden en las clases. Bardella también ha mencionado la posibilidad de reintroducir la controvertida Ley Ciotti, que suspendía ayudas familiares o becas a alumnos que causaban incidentes reiterados en las escuelas, a las que quiere dotar de uniformes.

Scroll al inicio