El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha resaltado la importancia de que su comunidad, junto con Navarra y Castilla-La Mancha, sean «un reflejo de lo que significa el gobierno de los y las socialistas en las comunidades autónomas, de los y las progresistas».
En declaraciones a los medios, Barbón hizo estas declaraciones después de asistir al acto de toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra, evento en el que también estuvo presente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Barbón explicó que su presencia en el acto era un «gesto de cortesía» debido a la participación de Chivite en su propia toma de posesión como presidente de Asturias, pero también señaló que hay una relación histórica entre ellos. Destacó que él y Chivite se conocen desde las Juventudes Socialistas y que han trabajado juntos en numerosas ocasiones en posiciones comunes en las Conferencias de Presidentes.
El presidente de Asturias enfatizó la importancia de que los tres únicos presidentes autonómicos socialistas estuvieran presentes en el mismo acto, lo cual ya ocurrió también en el caso de Asturias. Según Barbón, esto es un gesto de que son conscientes de que las miradas estarán puestas en las tres comunidades presididas por socialistas, ya que son consideradas un ejemplo de gobierno progresista.
Cuando se le preguntó acerca de la elección de Chivite como presidenta gracias a la abstención de EH Bildu, Barbón indicó que siempre supo que María tenía la capacidad y el liderazgo para ser una gran presidenta. Destacó que está haciendo un gran trabajo en Navarra y que cuenta con el apoyo de una coalición progresista que refleja la voluntad mayoritaria de la sociedad.
Barbón también subrayó que vivimos en un sistema parlamentario en el que son los Parlamentos los que deciden qué partido gobierna en base al número de apoyos parlamentarios. Argumentó que el hecho de que el PP haya ganado las elecciones generales no les otorga automáticamente el deber de gobernar, ya que el PSOE fue la fuerza más votada en varias comunidades autónomas donde no gobierna.
El presidente de Asturias recordó que también hay muchos ayuntamientos en los que el PSOE fue la fuerza más votada y no gobierna, pero aceptan las reglas de juego establecidas por la Constitución española.
En resumen, Barbón destaca la importancia de que las comunidades autónomas lideradas por el PSOE sean un ejemplo de gobierno progresista. Aunque reconoce que otros partidos pueden haber ganado las elecciones en algunos territorios, enfatizó que el sistema parlamentario establece que gobiernen aquellos partidos que tienen mayor apoyo parlamentario.