El domingo 11 de mayo, la localidad de Barbatona, en Guadalajara, acogerá la 59 Marcha Diocesana a la Virgen de la Salud, un evento que este año se inscribe bajo el lema «Con María, peregrinos de esperanza». La marcha tiene como intención orante solicitar los frutos del jubileo y reforzar las vocaciones.
La jornada comenzará a las 9:00 horas, cuando tendrá lugar la bendición de peregrinos en el atrio de la catedral de Sigüenza. A partir de allí, los participantes recorrerán a pie un trayecto de dos horas hasta llegar a Barbatona. La misa se celebrará a las 11:00 horas en la explanada del pinar, presidida por el obispo Julián Ruiz. En esta celebración, se podrán recibir las gracias jubilares mediante la indulgencia plenaria.
La tarde de la marcha estará destinada a la adoración eucarística en el templo parroquial, programada de 14:00 a 16:30 horas. A las 17:00 horas, el santuario acogerá una vigilia de oración juvenil y vocacional, que busca inspirar a las nuevas generaciones en su camino de fe.
Las ofrendas durante la ceremonia estarán representadas por diversas parroquias, incluidas San José de El Coto, Gárgoles de Abajo, San Antonio de Padua de Guadalajara, así como la Concatedral y la Catedral de Sigüenza. También ofrecerán sus presentes la unidad pastoral de Malaguilla y otros grupos significativos como Casa Nazaret de Guadalajara, la Comunidad de la Sagrada Familia de Trillo en sus bodas de plata, las Comunidades Fe y Luz sin barreras, los Franciscanos de la Cruz Blanca en el marco de su 50 aniversario, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de la Esperanza Macarena de Guadalajara, que celebran 75 años, y la Delegación Diocesana de Vocaciones. Además, se sumará el Club Juvenil Amanecer de Guadalajara, el cual cumple 40 años en esta ocasión.
Esta marcha no solo representa un momento de oración y reflexión, sino que también se erige como un encuentro de comunidad y celebración de la identidad diocesana.