Pedro Barato, presidente nacional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), ha manifestado su descontento con respecto a las cuotas y la paridad de género en los órganos de decisión. Barato defendió que no era necesario crear tablas reivindicativas, ya que la mujer con su situación personal diaria las confeccionaba.
Barato también se refirió a la polémica ley del «solo sí es sí» y declaró que aquellos que cometan ciertos delitos no pueden quedar impunes. Aunque no le gustaba hablar de cuotas, Barato destacó que el 68% de las personas que trabajan en Asaja son mujeres en la organización nacional, y en el caso de Ciudad Real, representan el 60% de la plantilla.
Asimismo, desde su posición en Asaja, se comprometió a ponerse a disposición de las mujeres y ofrecer soluciones para que participen en órganos de decisión. José María Fresneda, presidente en funciones de Asaja Castilla-La Mancha, también habló sobre la libertad de la familia y el hecho de que esto no debería tratarse de cuotas, sino de dar al medio rural lo que le corresponde. La libertad debe prevalecer, tal como ha predominado en la cultura del medio rural.