Para la creación de una bandera de Puertollano (Ciudad Real) el pleno de la corporación municipal ha iniciado el expediente respectivo. Dicha bandera será un símbolo de las virtudes de la ciudad a la que representa.
En marcha creación de la bandera de Puertollano
Y con este objetivo, realizarán la redacción de una memoria histórica justificativa que contenga un dibujo-proyecto de la bandera, un informe técnico en heráldica, acuerdo plenario de aprobación inicial, edicto de exposición pública y anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, por un plazo de 20 días.
Además, se incluirá un certificado del resultado de la información pública, acuerdo resolviendo las alegaciones y reclamaciones presentadas, y aprobando definitivamente la bandera.
Expediente irá a la Real Academia de la Historia
Por último se remitirá el expediente a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa que lo enviará a la Real Academia de la Historia para emisión de informe.
Los últimos pasos consistirán en la aprobación del emblema por Orden de la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas y su publicación en el Diario Oficial de Castilla la Mancha.
Una bandera embajadora de la identidad
La portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, ha argumentado que la bandera debe ser un símbolo distintivo de la ciudad, que refleje su identidad, con la que los ciudadanos se sientan identificados y representados, en la que se incluyan los colores del escudo municipal y aquellos elementos heráldicos que reflejen los orígenes, evolución histórica, virtudes y cualidades humanas de nuestra ciudad.
Una bandera, defendió Caballero, con la que plasmar la identidad de Puertollano y una insignia que nos represente con orgullo. “La identidad de todo pueblo está ligada a su cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente, además de otras manifestaciones artístico- culturales que establecen en nosotros un vínculo de sentimiento hacia la tierra que nos ha visto nacer o lugar en el que habitamos”.
“expresión de nuestra historia forjada con la esperanza…”
Una propuesta, apuntó la portavoz, que busca establecer un símbolo que no sólo identifique a la ciudad, sino que sea la síntesis de sus antecedentes históricos, con características propias demostrando su tradición, geografía, cultura, paisaje, y también su diversidad medioambiental, edificios históricos, expresiones artísticas y los sentimientos de sus habitantes.
Una insignia que sea una “expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres, como la representación de nuestra tierra y los sueños y realizaciones de sus habitantes, pero también del presente del presente y del futuro de sucesivas generaciones».
Símbolo del ideario de esfuerzo y libertad
En definitiva, dijo Caballero, debe ser el símbolo máximo que represente a todos los puertollanenses por igual, los que “fueron, los que somos y los que serán, aun en la diversidad y por encima de clases e ideologías.
Símbolo del ideario de esfuerzo y libertad con el que se identifica la historia de nuestro pueblo, símbolo de respeto a lo heredado de todos aquellos que nos precedieron. Y el mayor honor será, por tanto, dignos portadores de nuestra bandera y embajadores de lo que ella representa”.