Actividades de la Fundación Tierra de Viñedos en 2024
Tomelloso (Ciudad Real), 4 de diciembre de 2024
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha presidido esta mañana el Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, en el que ha destacado la intensa actividad desarrollada por esta entidad en 2024 en materia de promoción del vino, fomentando su consumo responsable; en el área de la formación y también en la difusión de la cultura del vino.
Así, según ha explicado el consejero, éste ha sido el sexto año consecutivo en el que se ha celebrado el programa de catas didácticas gratuitas por toda la región con un total de 21 participaciones de casi 2.000 personas, “cifra récord ya que ha sido el año con mayor presencia lo que nos indica que esta actividad interesa”.
En total, y desde el año 2019 más de 7.500 personas han participado en este programa que suma 133 catas.
Junto a las catas, la Fundación ha celebrado acciones de promoción de los vinos de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, acogidas a la marca Campo y Alma, dirigidas al sector hostelero y de la restauración.
Más allá de Castilla-La Mancha
Por lo que respecta a las presentaciones, “este año hemos ido más allá de Castilla-La Mancha y hemos presentado nuestros vinos de calidad en Madrid y Sevilla”.
Fuera de España los vinos de la región han tenido presencia con una presentación de vinos a Monopolios Escandinavos, concretamente de Finlandia y Suecia, dada la importancia que los mercados extranjeros tienen para Castilla-La Mancha.
Una mejora de los precios medios que se produce 2021 y sitúa a los productos vitivinícola de la región muy cerca de los precios alcanzados en 2013 y 2018, cuando las cosechas fueron escasas y empujaron los precios al alza.
El próximo año
De cara al próximo año, “mantendremos el programa de catas y seguiremos realizando acciones de promoción de los vinos de calidad de Castilla-La Mancha, con más presentaciones dentro y fuera de la región”. En 2025 se unirán las presentaciones en ámbito regional y nacional para adoptar un formato único en el que se presentarán vinos específicos de Castilla-La Mancha a profesionales.