Plantillas de maestros y maestras de CLM se verán afectadas negativamente por la baja natalidad

planillas afectadas por baja natalidad

Tras la reunión de negociación de plantillas docentes, celebrada ayer en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, se certifican en la educación pública la falta de alumnado con una bajada brutal en la matrícula de educación infantil, problema que excede el ámbito educativo y que repercutirá en el futuro de nuestra región.

Menos puestos de trabajo de plantilla orgánica en cuerpo de maestros

planillas afectadas por baja natalidad
La Consejería lleva años haciendo un esfuerzo para no cerrar aulas de pueblos pequeños, manteniendo aulas abiertas con muy pocos alumnos, este esfuerzo no se corresponde en los pueblos medianos y en las propias capitales. Así, este año tenemos un balance negativo en el número de unidades orgánicas de los colegios, que se traduce en que el año que viene habrá menos aulas y menos puestos de trabajo para maestros y maestras, especialmente en educación infantil.

El balance es desolador en 4 de las 5 provincias, y solo se compensa por la provincia de Toledo, la única donde se crean más unidades que se destruyen. Con estos datos, habrá menos de puestos de trabajo de plantilla orgánica en el cuerpo de maestros para el próximo curso.

Sin desarrollarse en CLM las plantillas orgánicas de centros de educación especial

Como novedad, este año empezamos a ver la transformación de puestos bilingües por puestos ordinarios ya que algunos centros comienzan el abandono de los programas plurilingües.

Y seguimos sin desarrollar en nuestra región la normativa de inclusión y las plantillas orgánicas de los centros de educación especial. Estos centros y la atención específica a todo el alumnado no se demuestra con discursos grandilocuentes, sino con acciones como crear plantilla orgánica que da mucha estabilidad a la atención que reciben este alumnado.

Balance de puestos positivo en secundaria

En los centros de secundaria, el balance de puestos de trabajo es positivo debido entre otras cosas a que se aumentará las aulas de Bachillerato gracias a la reciente sentencia ganada por STE-CLM, lo que contrarresta la ya incipiente bajada de alumnos en la ESO. Sin embargo, es de prever que en los próximos años la brusca bajada de la natalidad afecte también a estos centros como ahora está afectando a los colegios, o que repercutirá en la supresión de puestos de trabajo si no se cambian las instrucciones de confección de plantillas que anualmente hace la Consejería de Educación, algo que STE-CLM vienen reclamando desde hace años.

Esta es la lucha que mantiene el sindicato junto con los dos otros factores que influyen en la creación de puestos de trabajo: la revisión de las ratios máximas más allá de lo que marca la ley y los horarios lectivos, que en nuestra región actualmente incumplen la recomendación que la Ley 4/2019 introduce:

Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos, recomendándose con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica.

Respecto a otros estudios, en la parte positiva se consolidarán puestos de trabajo en las escuelas de arte (a pesar de que se llevan años sin convocar oposiciones en este cuerpo, algo que STE-CLM lleva denunciando año tras año), y en la parte negativa continúa la bajada de puestos de trabajo en escuelas oficiales de idiomas.

Aplicar flexibilidad a las normas generales de plantillas

Desde STE-CLM llevamos años pidiendo que a las normas generales de plantillas se les aplique flexibilidad en aquellos centros de primaria que eviten que queden incompletos (esto es unir dos niveles en una misma aula). También hemos aplaudido la decisión de a mantener abiertas todas las aulas de los centros rurales que sea posible.

Y por último, vamos a exigir que los cambios que va a introducir la LOMLOE no supongan la movilidad de funcionarios de sus puestos de trabajo (en secundaria algunas especialidades aumentarán su horario y otras lo disminuirán) y el aumento de puestos para poder atender la inclusión como marca la propia ley, especialmente en primaria y en la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×