Azuqueca Avanza: Aparicio Asume Retos de FP, 5.000 Nuevas Viviendas y Objetivo de 50.000 Habitantes

Hacer de Azuqueca un referente en FP, 5.000 viviendas nuevas y rozar 50.000 habitantes, retos de Aparicio como alcalde

A solo 15 días de haber alcanzado el período de los cien días de cortesía que se otorga a todo nuevo alcalde, el recién nombrado dirigente de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, ha compartido sus principales lineamientos de trabajo para su gestión al frente de la Alcaldía. Dando a conocer sus ambiciones de hacer de la ciudad un “referente” en el Corredor del Henares y enfatizando en una agenda urbana que contempla la adición de hasta 5.000 nuevas viviendas.

En una charla con Diario CLM, Aparicio – que toma el relevo de José Luis Blanco, antiguo alcalde que ahora ocupa un cargo en Renfe – ha detallado el ajuste del acuerdo de Gobierno realizado con la coalición Unidas-IU-Podemos. Hablando desde su posición naturalizada, siendo quinto en la lista del PSOE, Aparicio afirmó que la transición se dio en buenos términos y considera cardinal el fortalecimiento del proyecto del Centro de Formación Profesional para la zona del Corredor.

La inquietud por el elevado costo del alquiler ha llevado al Ayuntamiento a buscar alternativas, uniéndose a la iniciativa de la Consejería de Fomento que planea desarrollar 10.000 viviendas. Azuqueca de Henares ha sido calificada como “zona tensionada” siguiendo los criterios del Ministerio, permitiendo así poner en marcha estas medidas de vivienda. Aparicio comentó que, con la adecuada coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sería viable ubicar los espacios necesarios para esta empresa urbanística que podría incrementar la población del municipio a un rango de 45.000 a 50.000 habitantes.

El alcalde también recalcó la continua lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, mostrando progresos en zonas como el barrio del Vallejo y enfatizando en encontrar soluciones integrales que no desplacen simplemente el problema.

En cuanto al desarrollo industrial de la ciudad, Aparicio se ha pronunciado a favor de apostar por industrias verdes y sostenibles. Previamente, García-Page, presidente de la región, había anunciado la creación de una nueva Oficina de Empleo en la localidad. Sumado a ello, se ha programado una reunión con funcionarios de la Junta para discutir este y otros temas relevantes para el crecimiento de Azuqueca, el segundo municipio más poblado de la provincia con 36.000 residentes.

La seguridad destaca como una de las prioridades para la nueva administración municipal, con Aparicio anunciando la próxima incorporación de diez agentes a la policía local. Ha mencionado una disminución de robos con violencia y del tráfico menor de drogas, corroborado con la apertura de 150 incidencias en lo que va del año en relación a este último problema.

Por último, en lo que respecta al controvertido proyecto del Centro de Refugiados, el alcalde ha enfatizado que se trata de un asunto en dominio del Ministerio, que seguirá su curso conforme la institución lo dicte. Aparicio sugiere paciencia y recuerda que la llegada de refugiados puede conllevar aportes significativos para la comunidad de Azuqueca de Henares.

Scroll al inicio