Ayuntamientos de Toledo Reciben 14 Millones para Gasto Corriente de la Diputación

Los ayuntamientos de Toledo reciben los 14 millones de gasto corriente por parte de la Diputación

La Diputación de Toledo, bajo la presidencia de Concepción Cedillo, ha dado luz verde a la entrega definitiva de 14 millones de euros en forma de subvenciones diseñadas para cubrir gastos de naturaleza corriente en los municipios de la provincia con poblaciones menores a 50.000 habitantes. Estas ayudas se destinarán a la sostenibilidad de servicios públicos básicos, informó la Diputación en una nota de prensa.

Liderada por el vicepresidente primero, Jesús Guerrero, el Área de Cooperación de la Diputación fue quien recomendó proseguir con el programa de Gasto Corriente para paliar los retos financieros que enfrentan los municipios en el contexto de un parón económico caracterizado por aumentos abruptos de precios y una elevada tasa de desempleo. Este programa busca ofrecer un respiro a las arcas municipales que se han visto notablemente impactadas.

Las asignaciones de esta subvención podrán destinarse a cubrir gastos financieros y sociales, como aquellos propios del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Adicionalmente, servirán para anticipar pagos de los fondos Next Generation de la Unión Europea, proporcionando un soporte económico inmediato antes de que llegue la ayuda definitiva de Europa, y así ayudar a los ayuntamientos a esquivar los costes financieros asociados.

Estos 14 millones de euros provienen en su gran mayoría del Presupuesto General de la Diputación del año 2024, con una parte complementaria del remanente de Tesorería del año previo, generados dentro del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT).

La forma de entrega de dichas ayudas será a través de un único pago, condicionado a la justificación de haber ofrecido el servicio para el cual se concedió la subvención. Los pliegos que rigen estas subvenciones, ya publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, especifican que los ayuntamientos han tenido la posibilidad de acceder a las mismas por los servicios prestados durante el año en curso, hasta el 31 de diciembre.

Una Comisión de Evaluación es la encargada de establecer el monto otorgado a cada municipio, dependiendo de las solicitudes y necesidades presentadas. Las inversiones estarán enfocadas en una gran variedad de servicios ataños a la comunidad, entre ellos: alumbrado público, gestión de residuos, ayuda a domicilio, cuidado y tratamiento de espacios públicos, infraestructuras de saneamiento, asistencia a la tercera edad, y la optimización de espacios colectivos como bibliotecas, centros educativos y médicos, centros culturales, piscinas, guarderías y comedores sociales.

Scroll al inicio