La Diputación de Cuenca ha activado un nuevo paquete de ayudas económicas enfocado en el impulso del sector turístico de la provincia. Con un fondo de 100.000 euros, la institución busca apoyar el funcionamiento de elementos cruciales para la acogida de visitantes, tales como los puntos de información turística y centros de interpretación. Esta información, facilitada a través de una nota de prensa por la Diputación, resalta un intento claro de fortalecer un aspecto vital de la economía local.
Las bases completas de la convocatoria en cuestión han sido difundidas mediante el Boletín Oficial de la Provincia. Los posibles beneficiarios de este apoyo son la Eatimes y aquellas municipalidades que no superen los 10.000 residentes. La intención es asegurar la calidad de servicios que proporcionan datos de interés a los turistas y aquellas actividades que fomentan el conocimiento del patrimonio, como lo son las visitas guiadas.
La normativa establece con detalle los requisitos a cumplir para acceder a esta subvención, así como los límites de esta, que se fijan en una cantidad máxima de 3.000 euros por entidad receptora. No obstante, se contempla una excepción: aquellos servicios que operan dentro de edificaciones de propiedad de la Diputación podrán recibir hasta 5.000 euros, con el propósito de cubrir los costes derivados de su mantenimiento.
Mayte Megía, la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, enfatizó la relevancia de estas ayudas, la cual se refleja en el aumento trascendental del presupuesto destinado a la iniciativa; se ha triplicado pasando de los 30.000 euros en 2021 a los actuales 100.000 euros. Megía destacó que este fortalecimiento financiero evidencia el firme compromiso de la Diputación con la potenciación del turismo, un ámbito considerado estratégico no sólo por su generación de riqueza y empleo, sino también como instrumento clave en la batalla contra la despoblación que sufren muchos núcleos de la provincia.
Además, la diputada subrayó que dicho potencial turístico se respalda en la innegable riqueza natural, patrimonial y cultural de los municipios conquenses.
La convocatoria está abierta a la recepción de solicitudes a partir de este lunes 3 de junio, ofreciendo a los interesados un plazo de 15 días hábiles para presentar sus propuestas y requerimientos. Estas acciones se enmarcan dentro de las estrategias de la Diputación de Cuenca por dinamizar la economía local a través del enfoque turístico y ofrecer apoyo material a sus poblaciones en la vía de desarrollo socioeconómico sostenible.