El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado el nuevo instrumento de vivienda en entornos rurales, el PEVER, destinado a facilitar el acceso a la vivienda en pequeños ayuntamientos. Esta iniciativa incluye la ordenación y diseño de actuaciones para uso residencial y se inscribe dentro de la reciente Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa, aprobada por las Cortes autonómicas.
Durante un encuentro en Munera (Albacete) con más de una treintena de alcaldes de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, explicó en qué consiste esta nueva ley y sus implicaciones para los pequeños municipios. Entre las novedades, se contempla la supresión de trámites administrativos y la reagrupación de otros, así como la ayuda a los pequeños ayuntamientos para asumir competencias que normalmente les resultan complicadas debido a la falta de recursos humanos y materiales adecuados.
Además, la Ley permitirá a los ayuntamientos reducir considerablemente la carga administrativa vinculada a la planificación urbanística. Se introducirán medidas como el silencio positivo y la declaración responsable, lo que facilitará la agilización de los plazos de tramitación local.
Carrillo también se reunió con miembros de la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) y responsables del proyecto de la Agenda de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR) de la comarca, una de las cinco agendas piloto en creación por el Ejecutivo autonómico. En este encuentro, se expusieron los estrangulamientos detectados en la zona, y se plantearon medidas concretas que se incluirán en la ADUR relacionadas con vivienda, patrimonio, digitalización, sanidad, transporte público e infraestructuras, entre otros temas.
Los alcaldes asistentes mostraron un gran nivel de implicación, compartiendo activamente las problemáticas de sus municipios y sugiriendo posibles soluciones. El acto concluyó en un ambiente de colaboración y compromiso con el desarrollo sostenible del territorio, ofreciendo un aperitivo a los asistentes, y marcando el inicio de un proceso participativo que será clave en las futuras Agendas de Desarrollo Urbano y Rural. Con las necesidades ya identificadas, el encuentro sirvió para impulsar la elaboración de un Plan de Acción que potencie la participación ciudadana como una de las líneas estratégicas del proyecto.