El Ayuntamiento de Toledo ha activado el Plan Especial de Protección Civil en fase de Alerta 0 ante la posibilidad de crecida de los cauces en las riberas del río Tajo, tras las intensas lluvias de los últimos días. Esta medida responde a las condiciones meteorológicas que afectan especialmente a la zona del puente de Alcántara y a las áreas cercanas al río Tajo, así como en la travesía de la Peraleda y accesos al Polígono.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Consistorio recomienda a la población evitar transitar por las zonas próximas al río y a los arroyos. Además, se aconseja no estacionar vehículos en áreas de paso de agua o en los márgenes del río, así como no cruzar pasos bajos o caminos que puedan estar encharcados. Se hace énfasis en evitar la circulación por las áreas cercanas al arroyo de la Rosa.
Para quienes residan en bajos o sótanos, el Ayuntamiento sugiere revisar el sistema de drenaje y no cruzar vías con agua acumulada. También se pide que se revisen desagües y se protejan accesos a almacenes o garajes en caso de viviendas bajas. Es fundamental asegurar el material sensible a la humedad y permanecer atento a las actualizaciones oficiales que se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento y del 112. Las cuentas oficiales son @aytotoledo y @112clm, donde se proporcionará la información más reciente sobre la situación y las recomendaciones pertinentes.