El Ayuntamiento de Puertollano, en su objetivo de fomentar la participación de colectivos locales durante la celebración de la Feria de Mayo, ha dado un paso adelante este lunes al publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para la adjudicación de seis casetas de 100 metros cuadrados a asociaciones y clubes deportivos de la localidad. Estas construcciones efímeras se instalarán en el recinto ferial, aprovechando espacios no cubiertos por la licitación previa para los 2023 y 2024.
El municipio busca reavivar la tradición de que sean estos colectivos los que gestionen y operen directamente las casetas durante la feria, prohibiendo expresamente que la gestión de las mismas sea subcontratada. En ese sentido, se exige a los participantes no solo gestionar la caseta sino también ofrecer servicio de cocina. Para la elección de los adjudicatarios, se valorará positivamente la variedad gastronómica, la extensión del horario de cocina y el número de camareros propuestos.
En línea con la transparencia y el control de precios, el ayuntamiento ha estipulado tarifas fijas para las bebidas: seis euros por combinado o «cubata», dos euros para las cañas, tres euros por el tercio de cerveza y refresco, seis euros por el litro de cerveza y tinto de verano, y dos euros para chupitos. Además, se deberán realizar dos jornadas de oferta con una «cervezada» al 50% de descuento, de 14.00 a 17.00 horas.
Para contribuir al cumplimiento de la normativa de convivencia, se ha impuesto un límite de 80 decibelios en el nivel sonoro, y se requerirá que la ubicación de los altavoces garantice que el sonido se dirija hacia el interior de la caseta.
Las actividades deberán sujetarse a la normativa vigente, asegurando las condiciones de sanidad e higiene adecuadas. En este marco, los colectivos tendrán la responsabilidad de poseer las licencias necesarias para la correcta manipulación y conservación de alimentos, cumpliendo con todas las autorizaciones técnico-sanitarias.
Los interesados podrán disfrutar de las casetas desde el 26 de abril hasta el 5 de mayo, y aquellos colectivos que deseen presentar su propuesta de explotación tendrán un plazo de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro de asociaciones de Puertollano.