El ayuntamiento de Illescas ha finalizado con éxito y “en tiempo record” la primera fase de modernización tecnológica de su estrategia de RRHH, consistente en la implantación de un software en la nube que permitirá al área de personal automatizar trámites que eran manuales y agilizar el trabajo más administrativo.

En esta primera fase se han optimizado los procesos de gestión de nómina, la generación de contratos y el portal del empleado. Este proyecto sustituye a la antigua aplicación que venía empleando el área de personal desde hace más de 18 años. El cambio responde a la necesidad del departamento de ganar en eficiencia – “había mucho trabajo duplicado”, señala Antonio Serrano, del equipo de RRHH del ayuntamiento –  y también en agilidad, ya que había muchas tareas que se seguían haciendo manualmente.

El proyecto ha sido impulsado activamente por el propio Serrano y también desde Concejalía. Optaron por la modalidad cloud (o en la nube) porque era lo más coherente, ya que se gana en movilidad, accesibilidad y agilidad. Además, los servicios en la nube se actualizan automáticamente y cada nueva versión incorpora funcionalidades adaptadas a la legislación vigente, lo que le asegura al Ayuntamiento de Illescas no incurrir en sanciones administrativas.

El portal del empleado es otro de los ejes que incluye este proyecto y uno de los más ambiciosos del consistorio, pues se alinea con la estrategia de gestión integral de personas hacia la que se dirige. Cada vez más Administraciones locales están viendo la importancia de esta herramienta de comunicación interna para cambiar la relación y el contacto con sus empleados, haciéndola más fluida y completa.

Desde el consistorio han destacado la rapidez con la que se ha puesto en marcha el servicio, cuya implantación se ha realizado en “tiempo record”, afirma Serrano. Los casi 500 empleados con los que cuenta el ayuntamiento recibieron su nómina digitalizada un mes antes de lo previsto.

El Ayuntamiento de Illescas es un ejemplo de organismo local que cree en la modernización de su gestión de RRHH como elemento catalizador de la transformación de toda la entidad. Algo fundamental para responder al nivel de exigencia digital de los ciudadanos.