El Ayuntamiento de Guadalajara va a destinar una inversión que ronda los 700.000 euros en actuar sobre unos 20.000 metros cuadrados de vía pública entre calzada y aceras, lo que incluye también la sustitución de un tramo de carril bici en la zona de Julián Besteiro por un ciclocarril, unos trabajos que se prevé que concluyan para el mes de febrero.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, se ha trasladado este miércoles hasta Julián Besteiro para mostrar algunos de los trabajos realizados ya en esta vía y para anunciar que el próximo 11 de enero se cortará al tráfico, si el tiempo no lo impide, el carril sentido bajada de esta calle con el fin de acometer los trabajos que hacen falta, no así el de subida.
Estas obras comprenden cuatro fases: la primera se iniciaba el pasado mes de noviembre y ya está concluida, habiendo afectado a la mejora de la accesibilidad y ampliación de aceras en mal estado de Julián Besteiro y calles como Juan Ramón Jiménez y Jorge Luis Borges, donde se han colocado baldosas antideslizantes.
Concretamente, se ha actuado ya sobre los accesos a los pasos de peatones, los accesos a las paradas de autobús y se han eliminado los escalones que en algunas calles perpendiculares a Julián Besteiro como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez o Jorge Luis Borges, eliminando los escalones y creando unas rampas para lograr unas aceras accesibles.
El próximo miércoles arrancará la segunda, y la previsión es que terminen en su totalidad para el próximo mes de febrero.
«Eran unas obras muy necesarias y reclamadas», en una zona con una zona con una gran confluencia de vehículos, alrededor de 3000 vehículos al día, señala el edil.
En esta segunda fase también está prevista la impermeabilización y pavimentación sobre el puente del río Henares, «que ya lo necesita porque llevaba sin mantenimiento hace años», abunda el concejal, tareas que en una tercera fase sumarán actuaciones en el tramo que va desde la Glorieta del Centro de Salud con Los Manantiales a la confluencia con la calle Buenafuente hacia Francisco Aritio, donde también se dejará la circulación en uno de los carriles y se señaliza según se vaya actuando.
Otra actuación prevista es la mejora de los aparcamientos de las calles perpendiculares a Julián Besteiro: Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Jorge Luis Borges.
Se trata de una «gran actuación integral», que arrancó el pasado noviembre y que tiene una duración de cuatro meses, con lo cual, a finales de febrero debería estar toda la obra terminada», reafirma.
Y ante el hecho de que ahora haya aceras en las que se puede ver claramente que están realizadas en fases y que el material en cada una de ellas es diferente, el responsables de Obras ha reconocido que les hubiera gustado actuar integralmente en todas pero que se hubiera multiplicado el coste.