En el Pleno municipal ordinario celebrado el pasado viernes, el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, anunció una propuesta que será presentada en un próximo Pleno Extraordinario. Esta propuesta, aprobada en la Junta de Gobierno local el 30 de abril, se centra en la concesión de Honores y Distinciones a personalidades ilustres de la localidad, conforme al Reglamento de Honores y Distinciones de Gálvez, aprobado en enero de 2023.
Entre los reconocimientos que se otorgarán, destacan el pintor Leopoldo Morán Corral, el escultor Francisco García López ‘Kalato’, el diseñador de moda Ulises Mérida, el equipo sanitario de Gálvez durante la pandemia y el futbolista Kike Pérez. Estos individuos han sido los primeros en recibir el reconocimiento de su pueblo, según informó el Consistorio en una nota de prensa.
Las distinciones se entregarán en un acto solemne que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Gálvez, donde se espera contar con el apoyo y la calidez de sus vecinos. Como parte del proceso, se ha iniciado un expediente para nombrar Hijo Predilecto a título póstumo a Leopoldo Morán (1914-1992) y a Kalato (1933-2004). Adicionalmente, se concederán Medallas de Oro del municipio a Ulises Mérida, al equipo sanitario que trabajó incansablemente durante la pandemia, y al futbolista Kike Pérez. La responsabilidad de instruir estos expedientes ha recaído en la primera Teniente de Alcalde, Ana Silva Braojos.
El Reglamento de Honores y Distinciones de Gálvez tiene como objetivo regular la concesión de honores y distinciones por parte del Ayuntamiento, buscando recompensar méritos excepcionales y servicios destacados que hayan tenido un beneficio significativo para la localidad.
Leopoldo Morán, un prolífico pintor y estudiante de Bellas Artes en Toledo, es recordado por salvar el cuadro “La Última Cena”, que pertenecía al discípulo de El Greco, Tristán, durante la guerra civil española. Por su parte, Francisco García Kalato, reconocido escultor de Toledo, dejó un legado artístico con más de 700 obras, incluyendo el Monumento al Trabajo en Gálvez.
El diseñador de moda Ulises Mérida ha trabajado en la industria durante más de dos décadas y ha presentado sus colecciones en importantes pasarelas, así como desarrollado un diseño innovador para los uniformes de RENFE. El equipo médico que fue galardonado jugó un papel crucial durante la pandemia, mientras que Kike Pérez, quien ha representado a la Selección Española sub 19, continuará su carrera profesional en la Serie A italiana con el equipo Venecia.