El Ayuntamiento de Ciudad Real ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la cesión de los antiguos silos de cereal del SENPA, con el objetivo de aprovecharlos para diferentes actividades relacionadas con la participación vecinal, juventud y turismo. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, durante una rueda de prensa celebrada el miércoles pasado para evaluar la gestión del equipo de Gobierno en los primeros meses de legislatura.
Cañizares ha aprovechado la ocasión para criticar a la exalcaldesa Pilar Zamora por no haber realizado ninguna acción al respecto, a pesar de haberlo anunciado en repetidas ocasiones durante años. Durante una reunión la semana pasada con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Cañizares propuso la cesión de los silos, a lo que Page respondió que no se le había solicitado formalmente.
Ante esto, el alcalde ha anunciado que en los próximos días se solicitará oficialmente la cesión a la Junta, comenzando así a elaborar un proyecto que reavive este espacio. Cuando se le preguntó sobre el uso que se le dará a estas estructuras antiguas, Cañizares adelantó que se pretende crear espacios destinados a la juventud, así como una zona dedicada al turismo, la participación ciudadana, y áreas verdes y deportivas para el disfrute de los vecinos.
Esta solicitud a la Junta también será aprovechada para solicitar la desafectación del antiguo colegio de Pío XII, que actualmente no tiene ninguna utilidad específica. Según Cañizares, se comenzará a considerar qué usos se le pueden dar a este espacio en un futuro cercano.
Además, el alcalde de Ciudad Real ha anunciado que se está trabajando en la rehabilitación de la antigua Casa de la Cultura de los Jardines del Prado. Para este proyecto, se han asignado actualmente 1,2 millones de euros, una cantidad que Cañizares considera insuficiente para llevar a cabo la rehabilitación adecuada. En este punto, también criticó al PSOE por hablar mucho sobre el tema pero no tener un proyecto definido para este espacio.
Cuando se le preguntó sobre las propuestas de uso por parte del actual equipo de Gobierno, Cañizares respondió que los servicios de Cultura y Urbanismo deben llegar a un consenso para elaborar el proyecto y aseguró que se dedicará un espacio al arquitecto que diseñó el edificio, Miguel Fisac.