300.000 euros para lanzar una línea de ayudas a autónomos y pymes de la ciudad de Cuenca se ha aprobado entre otros, por el pleno del Ayuntamiento de Cuenca, hoy en una sesión extraordinaria que aprobó los presupuestos municipales para el ejercicio 2021. Lo que suponen un aumento de la inversión real de casi un 37% con respecto al anterior, alcanzando los 6,5 millones de euros.
Gastos por 55,2 millones de euros
Unas cuentas cuyos ingresos ascienden a algo más de 56 millones de euros, mientras que los gastos son de 55,2 millones; datos que corresponden al presupuesto consolidado, esto es, el Ayuntamiento integrado por la administración general, sus organismos autónomos, la empresa pública ‘Aguas de Cuenca’ y las Fundaciones de Cultura Ciudad de Cuenca y Lucas Aguirre-Luisa Natalio.
Se trata de un presupuesto “que conjuga el control del gasto público con la promoción social y económica que en este momento necesita el municipio, más si tenemos en cuenta la grave crisis que atravesamos debido a la pandemia que padecemos”, ha señalado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero.
Líneas de ayuda en el rubro de empleo
El edil ha subrayado la “apuesta por las políticas de empleo”, así como que son unas cuentas “de promoción y reactivación económica de la ciudad después de la crisis sanitaria y también económica padecida por el Covid-19”, de manera que el Ayuntamiento “se convierta mediante la inversión pública en el principal motor económico de la ciudad”.
Igualmente, ha destacado “la continuidad y refuerzo, si cabe, de políticas sociales y de apoyo a los más necesitados y personas en riesgo de exclusión, así como en calidad en la prestación de los servicios que le competen”.
Reactivación económica y refuerzo social
Las cuentas, ha explicado Martínez Melero, incluyen 300.000 euros para lanzar una línea de ayudas a autónomos y pymes de la ciudad de Cuenca, “que han visto mermados sus negocios y actividades como consecuencia de la pandemia”.
Tiene además una “clara vocación participativa”, cumpliendo el compromiso de ampliar la cantidad destinada a los Presupuestos Participativos a un 10% del capítulo de inversiones, suponiendo así un total de 600.000 euros. El destino de esta cuantía volverá a determinarse a través de un proceso de participación ciudadana similar al del pasado 2020.
1 millón de euros para el muro de la calle Canónigos
Cabe destacar dentro de estas cuentas para 2021 que se incluyen 680.000 euros para un nuevo plan de mantenimiento urbano (bacheado, pavimentación…) “al que se sumarán créditos del remanente de tesorería hasta alcanzar 1,2 millones”; 320.000 euros para áreas infantiles entre nuevo mobiliario y renovación del mismo; y 450.000 euros para mejoras en la red de abastecimiento de agua.
Se consigna por otro lado de manera inicial un millón de euros destinado al muro de la calle Canónigos, teniendo en cuenta que hay un compromiso del Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca para que sea esta entidad la que asuma finalmente el coste de las intervenciones relacionadas con esta actuación.
Subvenciones a entidades
El Presupuesto 2021 mantiene subvenciones nominativas a entidades como Cruz Roja, Cáritas, Adocu, Proyecto Hombre… y a su vez recoge consignaciones presupuestarias para realizar convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, como son las destinadas a cooperación al desarrollo, cultura, educación o entidades y clubes deportivos.
El concejal de Hacienda ha indicado además el “significativo” incremento en las partidas destinadas a Policía Local y Bomberos, indicando que “habían quedado muy mermadas en presupuestos de ejercicios anteriores”.
Contratación de 120 personas
Por lo que respecta a la “apuesta por las políticas de empleo”, ha hecho hincapié en “la aprobación de una buena Oferta de Empleo Público y de un ambicioso Plan de Empleo municipal” de la mano del Gobierno regional y la Diputación Provincial que permitirá la contratación de 120 personas.
Martínez Melero se ha referido también a la deuda, señalando que a lo largo del presente ejercicio se reducirá de 54,3 millones a 49,8 millones, lanzando la posibilidad de que, con el uso del remanente, pueda reducirse a fin de año incluso hasta los 45 millones de euros.