El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida presupuestaria de 12,6 millones de euros para subvenciones destinadas a empresas que contraten a menores de 30 años que busquen empleo, así como para la formación y contratación en perfiles que actualmente no están cubiertos en el mercado laboral de la región. Esta inversión, explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, está dividida en casi 5 millones de euros para el llamado Decreto Joven y en 7,6 millones de euros para la Formación Profesional de sectores de oportunidad.
En concreto, está previsto llegar a 1.330 beneficiarios, de los cuales unos 880 se beneficiarían del Decreto Joven. Las subvenciones de esta medida estarían destinadas, además, a mujeres víctimas de violencia de género, personas discapacitadas y aquellas en riesgo de exclusión social. Las ayudas consisten en 5.500 euros por contrato, distribuidos en tres líneas que incluyen contratos de formación en alternancia a tiempo completo con una duración de un año, contrataciones para la obtención de prácticas profesionales, contratos relevo con una duración mínima de 6 meses, y una ayuda adicional de 700 euros si son autónomos los que contratan y otros 700 euros adicionales si benefician a mujeres víctimas de violencia de género, personas discapacitadas o en riesgo de exclusión.
Además, se ofrecería una subvención de 6.000 euros por contrato para la cuarta línea, que consiste en la conversión de los contratos en indefinidos, siempre y cuando estos se ajusten a los requisitos de las tres líneas anteriores. Las empresas de la región podrán solicitar estas ayudas desde el momento en que se publique el decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con una retroactividad desde octubre de 2022 hasta la actualidad.
Por otro lado, se destinarán 7,6 millones de euros para la Formación Profesional en sectores de oportunidad. Concretamente, se espera llegar a 450 beneficiarios a través de programas formativos de entre 8 y 16 participantes, por medio de un contrato de formación en alternancia. El objetivo es obtener un certificado de profesionalidad con un tiempo de trabajo efectivo del 60% de la jornada máxima prevista en el convenio correspondiente. Así, las empresas se comprometen a contratar al menos al 30% de las personas que trabajan en estos programas. El Gobierno regional cubrirá el 85% de los gastos del Salario Mínimo Interprofesional de las personas contratadas tras recibir la formación.
El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre y se espera llevar a cabo unos 37 programas formativos en total. Esta medida está centrada en perfiles que actualmente no están cubiertos en el mercado de trabajo y que representan a sectores de oportunidad en Castilla-La Mancha, como los oficios tradicionales (fontaneros, soldadores, carpinteros), los relacionados con la economía circular o los vinculados al sector del hidrógeno verde.