La consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha anunciado la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la resolución definitiva de nuevas ayudas destinadas a modernizar la gestión de residuos en la Comunidad, con un presupuesto de casi nueve millones de euros.
Estas ayudas provienen de fondos europeos y tienen como objetivo incentivar mejoras en la labor de los organismos e instituciones encargados de la gestión de residuos. En concreto, se financiarán las líneas 2 y 4 de estas ayudas, con una asignación de 4,2 millones de euros para la línea 2 y casi 4,5 millones de euros para la línea 4.
La línea 2 está destinada a subvencionar la construcción y mejora de instalaciones para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente, beneficiando a varios consorcios, la mancomunidad de servicios COMSERMANCHA, la Diputación de Cuenca y el municipio de La Iglesuela de Tiétar.
Por otro lado, la línea 4 subvencionará inversiones en instalaciones de recogida, triaje, clasificación y mejora de instalaciones mecánico-biológicas, beneficiando a consorcios, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, además de empresas privadas.
La consejera recordó que el año pasado se concedieron ayudas de la línea 1, para nuevas recogidas separadas y mejoras existentes, y de la línea 3, para la construcción de instalaciones de preparación para la reutilización y reciclado de otros flujos de residuos, sumando un total de cerca de 13 millones de euros en ayudas para mejorar la gestión de residuos en la región.
Padilla destacó la apuesta del Gobierno regional por la Economía Circular a través de la modernización en la gestión de residuos, siendo fundamental para el medio ambiente al reducir la cantidad de residuos depositados en vertederos y promover el reciclaje.