Albacete, 28 de noviembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con el relevo generacional que se ha traducido en el apoyo a la incorporación de casi 4.000 jóvenes en las dos legislaturas anteriores y va a continuar en la presente con el compromiso de incorporar otros casi 2.000 jóvenes.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha recordado que “se ha hecho ya una primera convocatoria con 1.300 peticiones de incorporación y el próximo mes de diciembre se volverá a hacer otra. Nos quedaría otra más en esta legislatura, para dar tiempo a hacer esas ejecuciones, y si 1.300 han sido los jóvenes que en la primera lo han solicitado, creemos que vamos a llegar sobradamente al objetivo de alcanzar esas 2.000. Con estos datos obviamente entendemos que hay un atractivo por parte del sector para que los chicos y chicas de nuestra región se incorporen”.
Martínez Lizán lo ha afirmado así durante su intervención en la clausura de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de ASAJA Albacete, donde ha explicado que a finales de este año también se publicará una convocatoria de ayudas dirigida a la modernización de las explotaciones de los jóvenes que se incorporan al campo y la ganadería. En ese sentido, ha garantizado el apoyo del Gobierno regional en este proceso de modernización como así lo ratifica que desde 2016 se hayan destinado 342 millones a adaptar explotaciones y maquinaria o la consignación en los presupuestos de 2025 de 110 millones para hacer frente a los compromisos de adquiridos y pagar las nuevas convocatorias.
El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado que su departamento va a disponer de la tercera capacidad económica por consejerías en el Gobierno regional y ha detallado que a través de la PAC este año se van a pagar 800 millones de euros entre Pilar 1 y Pilar 2, “que suponen un dinero mucho mayor que el que se venía recibiendo con la anterior programación de la PAC. Por tanto, estamos contentos, pero no satisfechos porque tenemos que seguir avanzando en la implementación de la aplicación real de medidas como los eco-regímenes, de ayudas tanto a cuestiones animales como agrícolas por inclemencias o por enfermedades animales, en las que vamos a implementar un incremento del 150 por ciento a la partida destinada al control, prevención y erradicación de esas enfermedades, y en su conjunto para seguir promocionando las producciones que tenemos en nuestro territorio”.
La Consejería también seguirá trabajando para reforzar y mejorar aspectos de infraestructuras básicas como las de regadío, a las que el año que viene se van a destinar 36,6 millones para transformar de secano a regadío 1.900 hectáreas, la mayoría en la provincia de Albacete, y a modernizar otras 40.000 más. En cuanto a la sequía, ha asegurado que desde la Consejería “estamos luchando por conseguir y dar una respuesta a esa dificultad que han pasado 65 municipios de Albacete y yo creo que podremos tener una solución, aunque sea mínimamente para agricultores profesionales, para autónomos de esta provincia de los pueblos afectados en los próximos meses”.
Igualmente, se incrementará en 1,5 millones de euros la partida dedicada a seguros agrarios, de forma que en 2025 se destinarán 10,5 millones de euros.
El consejero se ha mostrado optimista sobre el futuro del sector por su importancia para seguir facilitando alimentos para toda la sociedad y ha abogado por “incidir en transmitir la relevancia que tienen las producciones agroalimentarias para la sociedad”.
Por último, ha asegurado que “vamos a seguir trabajando por un sector por el que vale la pena luchar, que va a seguir creciendo y en el que hay que avanzar desde la sostenibilidad obviamente con rentabilidad”. En ese sentido, ha puntualizado que desde el Gobierno regional “tenemos que hacer muchas propuestas, sobre todo ahora que empieza un nuevo mandato de la Comisión Europea” y ha explicado la intención de intercambiar impresiones con el nuevo comisario “para decirle cuáles son nuestras dificultades y sobre todo plantearle las cuestiones que se pueden aplicar en nuestro territorio, y por tanto poder acceder a todas las ayudas que son las que compensan esa pérdida de renta que han venido produciendo sistemáticamente nuestros agricultores a lo largo del tiempo”.