Gobierno de Castilla-La Mancha otorga subvenciones a áreas de influencia de Parques Nacionales
Toledo, 5 de enero de 2026.-
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y su dirección general de Medio Natural y Biodiversidad, ha resuelto las convocatorias de las subvenciones para el año 2025 destinadas a las áreas de influencia socioeconómica de los dos Parques Nacionales que hay en Castilla-La Mancha: Cabañeros y Las Tablas.
La directora de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha explicado que se trata de dos convocatorias, una para empresas, personas físicas y entidades sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva, y otra para ayuntamientos en régimen de concesión directa.
En total son subvenciones por un importe de casi 300.000 euros con el objetivo de mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales ubicados en Castilla-La Mancha, de forma compatible con la conservación ambiental y considerando los Parques como un activo importante de desarrollo económico local.
La primera convocatoria, con un total de 184.686 euros, asignará subvenciones a 16 beneficiarios, once del Parque Nacional de Cabañeros y cinco del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Entre los beneficiarios se encuentran asociaciones, personas físicas y empresas.
Por otro lado, se han concedido ayudas a nueve ayuntamientos con un importe de 114.039,57 euros. Los consistorios adjudicatarios pertenecen a las áreas de influencia de los Parques Nacionales, siendo Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Torralba de Calatrava, Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes, Retuerta de Bullaque, Navas de Estena, Los Navalucillos y Hontanar.


















