ayudas para familias de la región clm

Para la atención a la infancia y las familias de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a lo largo del 2020, un total de 6.590.000 euros en ayudas económicas a las familias numerosas de la región. Las que tengan hijas e hijos menores de 18 años a su cargo. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el proyecto de resolución de la Viceconsejería de Servicios Sociales y Prestaciones Sociales. Y así lo ha informado, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández.

Gobierno destina ayuda para el 2020 a familias de la región

ayudas para familias de la región clm

La portavoz regional, explicó que este tipo de ayudas a familias numerosas “tienen la finalidad compensar a las rentas en función de las cargas que soportan y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y las madres trabajadoras”. Teniendo en cuenta la evolución de las ayudas económicas concedidas a familias numerosas en los últimos tres años -de 13.412 en el año 2016 se pasó a 13.857 en 2018-, la portavoz del Ejecutivo regional estima que “podremos beneficiar en torno a 14.000 familias para hacer más fácil su día a día”. Es decir, el 42 por ciento de las 34.000 familias numerosas registradas en Castila-La Mancha.

Además, la portavoz regional, destacó que esta es una de las diferentes líneas de trabajo en las que se está volcando el Gobierno presidido por Emiliano García-Page en su afán por proteger y mejorar de forma progresiva el bienestar de la sociedad castellano-manchega a través de aspectos sociales, económicos y demográficos. No en vano, se trata de una actuación enmarcada en el objetivo de ampliar la protección de las familias numerosas como base de la educación, la convivencia y la cohesión social.

Subvenciones a infancia y familias de la región

La consejera y portavoz ha informado también de que Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y las familias de la región  por un importe de 6 millones de euros para el año 2020.

Se trata de unas ayudas que se convocan en régimen de concurrencia competitiva que, además incluyen la posibilidad de que se enfoquen para la realización de estudios e investigaciones de especial relevancia sobre las realidades emergentes actuales de la infancia y de las familias y otros que sean considerados de interés social y vayan destinados a dichos colectivos.

Indicar que el Gobierno de García-Page ha subvencionado en el último año computado un total de 27 proyectos desarrollados por 23 entidades sociales sin ánimo de lucro, de los cuales se beneficiaron a 25.000 personas.

Proyectos de inclusión social

Estrechamente relacionado con este objetivo, el Gobierno regional ha aprobado la convocatoria para el año 2020 las subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social del Sistema Público de Servicios Sociales, cuya finalidad es la atención de situaciones de riesgo o exclusión social, con la novedad de que se primarán nuevas actividades en zonas especialmente deprimidas por problemas de despoblamiento y declive socioeconómico.

Una cuantía total máxima destinada a esta convocatoria de 5,3 millones de euros que va dirigida a todas las entidades que pueden concurrir a esta convocatoria, y que en el presente año 2019 han sido 60 beneficiarias y 131 los proyectos subvencionados.

Las modalidades de proyectos objeto de financiación a través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de inclusión social son: procesos de Inclusión Social con comunidades marginadas; abordaje de situaciones de exclusión social que por la complejidad y singularidad que requieren de un dispositivo específico de atención; y acciones dirigidas a la formación, innovación y desarrollo de nuevas herramientas de intervención en relación a la atención de las situaciones de exclusión social en el marco de los servicios sociales de atención primaria.

Por último, la convocatoria plantea dos modificaciones para incorporar las nuevas líneas de acción del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 Castilla-La Mancha para la atención a personas sin hogar e incorporar en la valoración de los proyectos las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) en Castilla-La Mancha.