ayudas ganaderia extensiva

El acceso a nuevas ayudas al golpeado sector de la ganadería extensiva, es una gran noticia. Sobre todo en tiempos como los actuales que a nivel general y en los sectores agrícola y ganadero, se afronta una situación difícil. Y desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se congratulan de estas ayudas para ganaderos de bovino de carne en extensivo.

12.000.000 € en ayudas a la ganadería extensiva

ayudas ganaderia extensiva

Ayudas que ha anunciado la Consejería, y que se unirá a las de caprino y ovino ya en marcha en la comunidad autónoma y contará con un presupuesto de 12.000.000 de euros.

En muchas ocasiones, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha solicitado el compromiso de la Consejería de Agricultura con las explotaciones de ganadería extensiva de la región. La posible publicación de esta nueva ayuda en próximas fechas, tal y como adelantó a los medios de comunicación el Consejero, Francisco Martínez Arroyo, supondrá un aliciente al trabajo de estos ganaderos.

30 euros por hectárea de superficie de ayuda anual

Así, se pretende modificar las bases reguladoras y realizar una nueva convocatoria dirigida a explotaciones de bovino extensivo con unas características pendientes de publicación; entre las que podrían estar una ayuda de 6.000 euros por año.

En concreto, el importe unitario de la ayuda anual sería de 30 euros por hectárea de superficie, y la ayuda máxima de los mencionados 6.000 euros al año. Según la Consejería, la convocatoria se realizará por un crédito de 12.000.000 de euros repartidos en dos años para gestionar en la próxima PAC, que los técnicos de la organización han iniciado en sus oficinas.

Titular de explotación ganadera extensiva de bovino de más de 30 UGM

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han primado siempre la defensa de las explotaciones familiares, agrícolas y ganaderas; así como del potencial cultural, social, económico y de empleo que disponen.

Inicialmente, hasta que se publique, será necesario ser titular de explotación ganadera extensiva de bovino de más de 30 UGM (Unidades de Ganado Mayor) con clasificación zootécnica reproducción o mixta.

Ganaderos de explotaciones familiares aúnan tradición con defensa del medioambiente

Estas ayudas pueden suponer un alivio interesante para los más de mil ganaderos; se encuentran incluidas en la medida de agroambiente y clima en el marco del Programa de Desarrollo Rural, PDR; para Castilla-La Mancha 2014/2020 y tiene por objeto fomentar los sistemas de explotación tradicionales ganaderos basados en el pastoreo con ganado ovino y/o caprino, con un control de la carga ganadera que permita la sostenibilidad del sistema y establecía una duración inicial del compromiso de estas ayudas por cinco años.

Tal y como recuerdan desde UPA, en 2020 se convocó una prórroga, así como ha sucedido en 2021.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha considera positivas este tipo de ayudas a ganaderos de explotaciones familiares, que aúnan tradición, con defensa del medioambiente y otorgan un impulso económico social a las poblaciones donde están instaladas.