Ayudas de hasta 12.000 euros para estudiantes universitarios en zonas despobladas de Castilla-La Mancha

Madrid, 19 de febrero de 2026

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ayudas, de hasta 12.000 euros, en el marco del ‘Contrato Programa’ para los jóvenes de zonas despobladas que cursen enseñanzas universitarias que se incluyen en la Ley de medidas contra la despoblación. Así lo ha recordado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha participado hoy en la jornada ‘Urban Workshop’ organizada por la Universidad Politécnica de Madrid incluido en el temario del máster universitario ‘Planeamiento Urbano y Territorial’.

Durante su intervención, Jesús Alique ha asegurado que lo que se persigue con esta ayuda es financiar los estudios universitarios a los jóvenes que viven en estas zonas catalogadas como despobladas en la región para facilitar que el resto de su familia permanezca viviendo en su municipio.

“Somos conscientes de que muchas familias se marchan a las zonas urbanas una vez que sus hijos salen también a cursar los estudios universitarios, y es eso lo que queremos evitar, que tengan que irse”, ha indicado el comisionado.

Ahondando en el ‘Contrato Programa’, actuación que viene recogida en el articulado de la Ley de medidas contra la Despoblación (en vigor desde el año 2021), Alique ha recordado que también abarca a los estudios de FP superior, que contarán con una cuantía de hasta 6.000 euros.

Se trata, ha insistido, de “una apuesta firme no solo en la lucha contra la despoblación sino también por garantizar la igualdad de oportunidades a los y las estudiantes de las zonas rurales de Castilla-La Mancha”.

Finalmente, ha recordado que el plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre de este año.

2.116 millones de euros en 2026 para frenar la despoblación

Por otro lado, ha recordado que la Ley de Presupuestos regionales de este año incluye 2.116 millones de euros para políticas frente a la despoblación que se recogen en la Memoria de Impacto Demográfico, lo que se traduce en que, a lo largo de este año el Gobierno de Emiliano García-Page está destinando 5,8 millones de euros al día para luchar contra la despoblación que van al impulso de los servicios públicos en las zonas rurales; las ayudas para las empresas que se asientan en estos territorios; la fiscalidad diferenciada que se incluye en la Ley de medidas contra la despoblación; así como a las políticas de impulso a la creación de empresas en estos territorios.

Esto implica que uno de cada cuatro euros del techo de gasto del presupuesto, “que es el presupuesto efectivo”, y supone que se destinará un 3,4% del PIB de la región a estas políticas, muy por encima del 1% del PIB que piden los colectivos que reivindican medidas para las zonas despobladas a nivel nacional.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.