Ayudas de 340.000 euros para locales comerciales y edificios BIC del Casco Histórico de Toledo mediante el Consorcio

Los locales comerciales de Toledo y edificios BIC del Casco podrán acceder a ayudas del Consorcio por 340.000 euros

El Consorcio de Toledo ha lanzado tres nuevas convocatorias de ayudas dirigidas a locales comerciales y edificios catalogados como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos, en el Casco Histórico de Toledo, con un total de 340.000 euros disponibles. Esta iniciativa responde a una de las principales demandas del vecindario: el impulso del comercio de proximidad, para lo cual se destina una partida de 90.000 euros en 2025.

Estas ayudas buscan mejorar la imagen exterior de las tiendas, así como la rehabilitación y la restauración de elementos arquitectónicos de interés. Sin embargo, se excluyen los inmuebles destinados a usos terciarios, hoteleros, apartamentos turísticos y oficinas. Para los locales comerciales, existe una primera convocatoria de ayudas ordinarias con un presupuesto de 40.000 euros y un plazo de solicitud que se extiende desde su publicación en el BOE hasta el 28 de abril. Además, hay otra convocatoria de ayudas en especie con un presupuesto de 50.000 euros, cuya fecha límite es el 21 de abril.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, subraya la importancia del apoyo al comercio local y su relación con la vitalidad del Casco Histórico, afirmando que estos locales son un componente esencial para la comunidad. Corroto tiene previsto reunirse en los próximos días con asociaciones vecinales, empresariales y comerciales para informar sobre estas subvenciones, en el contexto de sus habituales encuentros con entidades del área.

En cuanto a los edificios catalogados como BIC, se ha aprobado una convocatoria de ayudas en especie para su rehabilitación, con un importe total de 250.000 euros. Actualmente, más de 100 inmuebles en el Casco Histórico de Toledo están protegidos bajo esta categoría, lo que implica la necesidad de un mantenimiento constante. El Consorcio refuerza su compromiso mediante el aumento de estas subvenciones, orientándose a conservar el patrimonio cultural y a generar efectos positivos en la población.

Las solicitudes para estas ayudas podrán realizarse en la oficina del Consorcio de Toledo, situada en la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, nº 4, o a través de medios electrónicos en el sitio web oficial.

Por otro lado, en la reciente reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, se aprobó la adjudicación de las obras de conservación de la casa del capellán en el Convento de las Gaitanas a la empresa ARTECTUM, S.L., con un importe de 105.996 euros. También se dio luz verde al proyecto de rehabilitación de la cubierta y la fachada del edificio en Travesía de la Plata nº 1, con un presupuesto de 105.565,87 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Durante la reunión, se ofreció información sobre el estado de las obras en curso y eventos recientes de difusión patrimonial, como la exposición sobre la importancia de los trastos en la Iglesia de San Sebastián y el Mercado de las Flores en el jardín de San Lucas. También asistieron diversas autoridades, incluyendo a miembros de la Diputación Provincial, del Ministerio de Hacienda, y representantes del Ayuntamiento de Toledo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.