Ayudas adicionales para contratar seguros agrarios beneficiarán a más de 21.000 agricultores y ganaderos en C-LM.

Hasta 21.000 agricultores y ganaderos de C-LM se beneficiarán de ayudas adicionales para contratar seguros agrarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo decreto que regula las ayudas adicionales para que los agricultores y ganaderos puedan contratar seguros agrarios durante este año. Gracias a esta medida, el presupuesto para estas ayudas se incrementará en un 21,5 por ciento, llegando a un total de 8,5 millones de euros, lo que se estima beneficiará a 21.000 agricultores y ganaderos.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha explicado que en los últimos ocho años se ha duplicado el presupuesto destinado a estos seguros, lo que ha permitido aumentar la superficie asegurada hasta las 1.400.000 hectáreas, 200.000 más desde el año pasado. Además, ha añadido que se han mejorado las condiciones para acceder a estas ayudas, de manera que cualquier agricultor o ganadero podrá obtenerlas sin riesgo de que se agote el crédito. Asimismo, se han incrementado las ayudas para el seguro del olivar, pasando del 32 al 100 por ciento, y se han concedido ayudas a los seguros complementarios.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 11,2 millones de euros para la correcta depuración de aguas residuales en Los Yébenes y Villanueva de la Torre, dos municipios en los que se construirán dos depuradoras capaces de atender a un total de 30.000 habitantes (aunque la población actual sea de 12.200), pensando en futuros crecimientos y en la situación del verano.

Blanca Fernández ha subrayado la importancia de diseñar una inversión que no solo satisfaga las necesidades actuales, sino que también esté preparada para el futuro. Ambas estaciones depuradoras contarán con la misma estructura, incluyendo una explotación por doce meses y un sistema de depuración de fangos biológicos. La estación depuradora de Los Yébenes tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y estará preparada para 16.000 habitantes, mientras que la de Villanueva de la Torre tendrá un plazo de ejecución de 17 meses y será capaz de atender a una población de 14.000 habitantes. Ambos contratos serán gestionados por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio