Ayuda del Gobierno regional para jóvenes agricultores en Cuenca: ¡800 incorporaciones desde 2015!

El Gobierno regional apoya a 782 jóvenes agricultores conquenses

El Gobierno regional ha ayudado a 782 jóvenes agricultores conquenses a incorporarse a la actividad agraria desde 2015, con una inversión de 22,2 millones de euros. En la última convocatoria, que está en tramitación, se han presentado 360 solicitudes desde la provincia de Cuenca.

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, ha destacado que estas ayudas son un impulso importante para aquellos jóvenes de entre 18 y 40 años que deciden dedicarse profesionalmente al campo. Asimismo, señaló que Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de solicitudes en la última convocatoria.

Estas ayudas han incrementado su cuantía en 10.000 euros y se han establecido criterios adicionales para acceder a montos mayores, como la residencia en zonas de extrema despoblación, la generación de empleo estable o la orientación hacia la agricultura o ganadería ecológicas.

En la provincia de Cuenca, las incorporaciones de jóvenes agricultores se centran en explotaciones mixtas de herbáceos, viñedo y olivar, mientras que en ganadería destacan las explotaciones de ovino-caprino. Además, el porcentaje de mujeres que solicitan estas ayudas ha aumentado hasta alcanzar el 34% en la última convocatoria.

De audiólogo a agricultor en El Herrumblar

Diego Domínguez, beneficiario de estas ayudas en 2021, considera que son fundamentales para poder iniciar su actividad agrícola y adquirir maquinaria costosa. Después de estudiar Audiología Protésica en Albacete, la pandemia lo llevó de vuelta al campo, donde decidió dedicarse profesionalmente a la agricultura.

Domínguez, quien ahora tiene una explotación de viña, olivar y almendro, destaca que a pesar de los desafíos que enfrenta el sector agrario, como la sequía, se siente feliz y realizado en su labor como agricultor en su pueblo natal.

Scroll al inicio