La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) para la mayoría de las comunidades autónomas españolas para este martes, 27 de febrero, debido a una circulación atlántica posfrontal que traerá consigo viento, precipitaciones, oleaje y nieve. Extremadura será la única comunidad peninsular que no se verá afectada por estos avisos, mientras que en las ciudades autónomas solo se salva Ceuta, y Melilla estará en riesgo por viento y olas.
Las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, y la Ciudad Autónoma de Melilla enfrentan avisos de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar entre 70 y 80 km/h, y hasta los 90 km/h en puntos específicos como la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Almazora y Los Vélez en Almería.
El viento soplará con intensidad de componentes oeste y norte en gran parte de la Península y Baleares, mientras que en las Islas Canarias predominarán los alisios con intervalos rachas muy fuertes.
Las lluvias serán otro factor adverso con avisos naranja en Cantabria, Navarra y el País Vasco. Se pronostican precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos e Ibérica norte, junto con posibles chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo en Baleares y el Ampurdán.
El oleaje también constituye un riesgo en comunidades como Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla, advirtiendo a los residentes y a la navegación marítima en estas áreas.
La nieve hará acto de presencia principalmente en zonas montañosas del tercio norte y sus entornos, pudiéndose acumular hasta 10-20 cm en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y entre 5-10 cm en la Ibérica norte. Las cotas de nieve variarán en diferentes zonas de la Península, oscilando entre 500 y 1400 m según la región.
La visibilidad podría verse reducida por brumas y nieblas matinales en zonas de montaña del extremo norte y posiblemente del centro, y pueden ser persistentes en el área pirenaica.
Los termómetros mostrarán un descenso en casi todo el país, excepto en el oeste peninsular donde las máximas ascenderán, y en el Cantábrico con un aumento también en las mínimas. Se esperan valores bajo cero en localidades como Teruel y Ávila, y heladas en montañas de la mitad norte, sudeste, y zonas adyacentes de la meseta Norte y este de la meseta Sur, siendo en general débiles pero moderadas en Pirineos y Sierra Nevada.
La situación meteorológica exige una especial precaución y seguimiento de las actualizaciones ofrecidas por las autoridades y la Aemet en estas comunidades.