Avisos meteorológicos activos en todas las comunidades autónomas excepto Extremadura por condiciones de viento, lluvia, oleaje y nevadas este martes

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) para la mayoría de las comunidades autónomas españolas para este martes, 27 de febrero, debido a una circulación atlántica posfrontal que traerá consigo viento, precipitaciones, oleaje y nieve. Extremadura será la única comunidad peninsular que no se verá afectada por estos avisos, mientras que en las ciudades autónomas solo se salva Ceuta, y Melilla estará en riesgo por viento y olas.

Las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, y la Ciudad Autónoma de Melilla enfrentan avisos de fuertes rachas de viento que podrían alcanzar entre 70 y 80 km/h, y hasta los 90 km/h en puntos específicos como la Cordillera Cantábrica y en el Valle de Almazora y Los Vélez en Almería.

El viento soplará con intensidad de componentes oeste y norte en gran parte de la Península y Baleares, mientras que en las Islas Canarias predominarán los alisios con intervalos rachas muy fuertes.

Las lluvias serán otro factor adverso con avisos naranja en Cantabria, Navarra y el País Vasco. Se pronostican precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos e Ibérica norte, junto con posibles chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo en Baleares y el Ampurdán.

El oleaje también constituye un riesgo en comunidades como Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla, advirtiendo a los residentes y a la navegación marítima en estas áreas.

La nieve hará acto de presencia principalmente en zonas montañosas del tercio norte y sus entornos, pudiéndose acumular hasta 10-20 cm en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y entre 5-10 cm en la Ibérica norte. Las cotas de nieve variarán en diferentes zonas de la Península, oscilando entre 500 y 1400 m según la región.

La visibilidad podría verse reducida por brumas y nieblas matinales en zonas de montaña del extremo norte y posiblemente del centro, y pueden ser persistentes en el área pirenaica.

Los termómetros mostrarán un descenso en casi todo el país, excepto en el oeste peninsular donde las máximas ascenderán, y en el Cantábrico con un aumento también en las mínimas. Se esperan valores bajo cero en localidades como Teruel y Ávila, y heladas en montañas de la mitad norte, sudeste, y zonas adyacentes de la meseta Norte y este de la meseta Sur, siendo en general débiles pero moderadas en Pirineos y Sierra Nevada.

La situación meteorológica exige una especial precaución y seguimiento de las actualizaciones ofrecidas por las autoridades y la Aemet en estas comunidades.

Scroll al inicio