Avisos Amarillos por Niebla Predominarán en Cuenca y Guadalajara este Sábado

Cuenca y Guadalajara tendrán activos avisos amarillos por niebla este sábado

Un sistema frontal atlántico se aproxima al extremo norte peninsular y se espera que este sábado traiga consigo cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en varias regiones, principalmente en Galicia, el entorno cantábrico y los Pirineos, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las lluvias se pronostican más copiosas y persistentes en el oeste gallego, mientras que en el resto de la vertiente atlántica aumentará la nubosidad, con posibles precipitaciones leves y esporádicas en el noroeste de la meseta norte, norte del sistema Ibérico y este del sistema Central. No obstante, se espera que en la mayor parte de la Península y en las Islas Baleares predominen los intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones. Del mismo modo, en Canarias se prevén intervalos de nubes bajas que tenderán a disiparse o a transformarse en nubosidad alta.

La AEMET también ha previsto la posibilidad de bancos de niebla en zonas montañosas, que podrían ser localmente persistentes, al igual que en áreas del Guadiana y en Andalucía durante las horas matinales. Por esta razón, Cuenca y Guadalajara mantendrán activos avisos amarillos por este fenómeno.

En cuanto a la cota de nieve, se anticipa un ascenso rápido de 1.200/1.400 metros en las montañas del noroeste hasta llegar a los 2.200 metros, previendo que las acumulaciones de nieve no serán significativas.

El reporte meteorológico también señala un aumento generalizado de las temperaturas en la mayoría de regiones, especialmente en el cuadrante noroeste, Pirineos y zona cantábrica, donde el incremento podría ser notorio. Las temperaturas mínimas subirán igualmente en el cuadrante noroeste, mientras que las heladas se limitarán a áreas elevadas y serán en su mayoría leves, excepto en Pirineos, donde se esperan heladas moderadas.

En lo que respecta al viento, soplará de componente oeste y sur en la Península y Baleares, con rachas fuertes del suroeste en el norte de Galicia y área cantábrica; vientos de noroeste en el tercio este peninsular y tramontana fuerte en el Mediterráneo y Baleares, que girarán a suroeste. Canarias experimentará alisios moderados.

Finalmente, la AEMET ha emitido avisos por fuerte oleaje que pondrán en riesgo (nivel amarillo) o riesgo importante (nivel naranja) a las Islas Baleares y el norte de la Península. Menorca está bajo aviso amarillo por viento y naranja por fenómenos costeros, con previsión de viento del norte de 50 a 60 km/h y olas que ocasionalmente podrían alcanzar hasta siete u ocho metros. Otros territorios afectados por oleaje con aviso amarillo incluyen Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona y Tarragona, donde se espera un viento del noroeste y olas de dos a tres metros. A Coruña y Lugo también enfrentarán alerta amarilla debido al viento del suroeste y mar combinado del oeste o noroeste con alturas de cuatro a cinco metros.

Scroll al inicio