Aviso por calor y tormentas en 35 provincias, incluidas cuatro de C-LM, este sábado

Un total de 35 provincias, cuatro de C-LM, estarán este sábado en aviso por calor y tormentas

Un total de 35 provincias de España estarán en aviso este sábado debido a condiciones meteorológicas adversas, que incluyen altas temperaturas, lluvias, tormentas, viento y olas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido estas alertas para varias regiones, destacando provincias como Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo entre las afectadas.

Particularmente, se han establecido avisos naranja por tormentas en Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña), y por calor en Córdoba y Jaén (Andalucía). En las Islas Canarias, se prevén olas peligrosas en Gran Canaria y Tenerife, y viento fuerte en La Gomera.

En la Comunidad de Madrid, donde se llevará a cabo el desfile del Orgullo, se ha emitido un aviso de calor, con temperaturas máximas que alcanzarán los 36ºC. Otras provincias que también experimentarán altas temperaturas son Granada y Sevilla (Andalucía), Zaragoza (Aragón), así como varias islas Baleares, entre otras.

Por otro lado, se anticipan lluvias y tormentas en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), así como en diversas provincias de Castilla y León y Cataluña, donde en algunas áreas, como Barcelona y Girona, se ha decretado un aviso naranja por lluvias. También hay advertencias específicas para la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y algunas provincias de la Comunidad Valenciana.

El ambiente inestable se mantendrá en la mitad norte y este peninsular, con la previsión de abundante nubosidad y precipitaciones que tienden a remitir a lo largo del día. Las tormentas son más probables en áreas montañosas y en el tercio este peninsular, particularmente en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el norte del Sistema Ibérico. En Canarias, se esperan cielos despejados en el sur, con intervalos nubosos en el norte.

Las máximas registradas se espera que experimenten un ligero ascenso en el sureste, Levante y Baleares, mientras que en otras regiones se anticipa un descenso menos marcado. Las temperaturas seguirán siendo altas, superando los 34-36ºC en varias áreas. Las mínimas no mostrarán cambios significativos y es probable que no desciendan de los 20ºC en las depresiones del noreste y los litorales.

Por último, los vientos serán moderados en la Península y Baleares, predominando del norte en el norte y Baleares, del oeste y sur en la zona sur, y del este en Alborán, con posibles rachas fuertes asociadas a las tormentas en la mitad norte. En Canarias, se prevé un alisio moderado con intervalos de fuerte y posibles rachas muy intensas en zonas expuestas.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.