Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de riesgo por diferentes fenómenos meteorológicos en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. La borrasca ‘Aline’ es la responsable de estas condiciones adversas, que incluyen precipitaciones intensas, vientos fuertes y fenómenos costeros.
En cuanto a las lluvias, se espera que sean torrenciales en varias provincias, principalmente en Huesca, Lérida, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga, donde se podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, otras provincias como Jaén, Granada, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Barcelona, Gerona, Tarragona, Ceuta, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Ávila, Salamanca, Zamora y Teruel también están en aviso amarillo por lluvias de 20 a 25 litros por metro cuadrado en una hora.
En cuanto a los vientos, gran parte de la Península Ibérica estará afectada, excepto País Vasco, Asturias, Navarra y Tarragona, que solo están en aviso amarillo. En otras regiones, se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, e incluso en Almería, Cádiz, Huelva, Murcia y las Islas Baleares, las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Por último, en cuanto a los fenómenos costeros, se espera que afecten a buena parte de las costas españolas, excepto País Vasco, Cantabria, Asturias y Canarias. En Galicia, Huelva, Cádiz, Murcia, Alicante, Valencia e Islas Baleares, se ha emitido un aviso naranja, mientras que en las costas catalanas, Castellón, Almería, Granada y Málaga, se ha emitido un aviso amarillo.
En resumen, este jueves se espera un día complicado en términos meteorológicos en la mayor parte de España, debido al paso de la borrasca ‘Aline’. Se esperan lluvias intensas, vientos fuertes y fenómenos costeros en diferentes zonas del país. Se recomienda estar atento a las actualizaciones de la AEMET y tomar las precauciones necesarias para evitar posibles riesgos.