La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado un proyecto conjunto con la empresa Grupo Avícola Rujamar y los grupos de investigación ARCO, Sabio y Giseio llamado ‘Grupo Operativo Plataforma de Innovación Tecnológica para Avicultura Sostenible’ (Pitas). El objetivo del proyecto es reducir los problemas asociados a la presencia del ácaro rojo en las aves y los riesgos de bioseguridad. Además, se examinará el impacto económico que tendrá el uso de tecnologías como visión por computador y metagenómica en el bienestar de las aves.
Pitas busca mejorar la sostenibilidad y la competitividad de la producción de huevos de gallinas libres de jaula a través de la identificación y solución de problemas relacionados con el bienestar de las aves y los riesgos de bioseguridad. Para lograrlo, se utilizará tecnología que permitirá recopilar información sobre el movimiento y la actividad de las gallinas. También se desarrollarán algoritmos de visión por computadora y análisis de audio. Las técnicas de aprendizaje automático se utilizarán para mejorar el bienestar de las aves, y se optimizará la monitorización de patógenos mediante la detección de ácidos nucleicos.
El Grupo Operativo está formado por la empresa Rujamar y los grupos de investigación de la UCLM pertenecientes a ARCO, Sabio y Giseio. La investigación y despliegue de la tecnología se llevará a cabo en las instalaciones que la empresa posee en San Lorenzo de la Parrilla (sistema de puesta en suelo) y Honrubia (sistema de producción ecológica), ambos en la provincia de Cuenca. El proyecto está financiado con la ayuda destinada a la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera. Los fondos europeos Feader administrados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional financian la iniciativa.