Aviación Civil No Renueva Servicio De Información De Vuelo En El Aeropuerto De Ciudad Real

Aviación Civil no autoriza la renovación del servicio de información de vuelo del Aeropuerto de Ciudad Real

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública este viernes una resolución de la Dirección General de Aviación Civil en la que se desestima la solicitud presentada por Ciudad Real International Airport (CRIA) para la renovación, a partir del 1 de enero de 2025, de la designación de la empresa Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación (SAERCO) como proveedora del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en el Aeropuerto de Ciudad Real.

Como consecuencia de esta decisión, la Dirección General de Aviación Civil ha ordenado a CRIA que, en el marco de sus funciones como gestor del Aeropuerto de Ciudad Real, notifique a la mayor brevedad posible a los operadores aéreos, especialmente a aquellos que tienen aeronaves en el aeropuerto, sobre los términos de esta resolución. Este aviso incluye la información de que el aeropuerto no contará con la prestación del servicio AFIS a partir de la mencionada fecha.

La resolución, fechada el 30 de diciembre de 2024 y consultada por Europa Press, indica que la Dirección General de Aviación Civil solicitó en dos ocasiones a CRIA que acreditara la existencia de un acuerdo con SAERCO para la prestación del servicio AFIS, mediante oficios el 31 de julio y el 12 de octubre, advirtiendo que sin esta acreditación no podría llevarse a cabo la renovación solicitada. Sin embargo, la autoridad aeroportuaria considera que CRIA no ha demostrado documentalmente la existencia del mencionado acuerdo con SAERCO para la continuidad de los servicios, siendo que incluso ha declarado no haber logrado alcanzar un acuerdo con la compañía.

En noviembre de 2023, la Dirección General de Aviación Civil había autorizado a SAERCO la suspensión de su obligación de prestar el servicio de información de vuelo en el Aeropuerto de Ciudad Real, después de verificar que la gestora y propietaria del aeropuerto había incumplido el pago de un total de 1.169.539 euros por la prestación de estos servicios. A pesar de ello, en diciembre de 2023, la autoridad aeroportuaria modificó los términos de esta autorización, condicionando el cese de operaciones a que CRIA cumpliese con el pago por adelantado de los servicios, ante la creciente desconfianza de SAERCO.

Scroll al inicio